Noticias hoy
    En vivo

      La visita de Javier Milei a Corrientes encendió la interna radical: “Me importa tres carajos lo que diga Lousteau”, advirtió el gobernador

      • Gustavo Valdés criticó duro al senador, que es presidente de la UCR.
      • "No me va a venir a marcar la cancha dentro del radicalismo", retó a Lousteau, un día después del encuentro con el Presidente de la Nación.
      • Además, lo llamó "centralista porteño" y recordó su pasado como ministro de Cristina Kirchner.

      Video

      Gustavo Valdés criticó al senador y presidente de la UCR, Martín Lousteau: "No me va a venir a marcar la cancha".
      Redacción Clarín

      La primera visita de Javier Milei como presidente al interior del país fue a Corrientes, la provincia gobernada por el radical Gustavo Valdés, y provocó una interna en la UCR. Un día después del encuentro, cuando al mandatario provincial le consultaron sobre la "desconfianza" que expresó el sector que responde al presidente del radicalismo Martín Lousteau, Valdés fue tajante: "Me importa tres carajos lo que diga Lousteau".

      "Me importa tres carajos lo que piense Lousteau, no me interesa. Yo represento a los correntinos, no a Lousteau, no al centralismo porteño", advirtió con llamativa dureza el gobernador correntino.

      Valdés, que dentro del radicalismo está alineado con el sector de Alfredo Cornejo, ex titular de la UCR y hoy gobernador de Mendoza, criticó duro al senador y presidente del partido en una entrevista con Radio Sudamericana de su provincia, tras la visita de Javier Milei a la provincia para el aniversario de un club libertario local.

      "Pertenezco a la provincia de Corrientes, cuando viene un presidente lo voy a atender, sea de mi signo político o no sea de mi signo político, que le genere desconfianza a cualquiera, no me interesa que es lo que puedan pensar, represento a los correntinos", remarcó Valdés.

      Además, destacó que recibió de la misma manera a todos los presidentes que visitaron la provincia mientras fue gobernador. "Son sus intereses de ellos, nuestros intereses son los nuestros, yo soy primer mandatario de la provincia de Corrientes", enfatizó.

      Pero fue más allá y recordó el pasado de Lousteau en el gobierno de Cristina Kirchner: "Cuando viene un presidente de la Nación corresponde que el gobernador reciba al presidente, no me estoy yendo a comer a la Quinta de Olivos, ni me encuentro como se suben todos los partidos políticos que están todos juntos y hoy pertenecen a un gobierno y después saltan a otro. Lousteau era ministro de Economía de Cristina Fernández de Kirchner, hoy no me va a venir a marcar la cancha dentro del radicalismo".

      El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, recibió el lunes al presidente Javier Milei.El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, recibió el lunes al presidente Javier Milei.

      "Si hay desconfianza dentro del radicalismo puede ser con Lousteau, yo hace 40 años soy radical", concluyó sobre la interna radical.

      Martín Lousteau y Gustavo Valdés casi se enfrentan pro la presidencia de la UCR

      A fines del año pasado, Valdés coqueteó con la idea de enfrentar a Martín Loustau por la presidencia del partido radical, pero sabía que no contaba con los votos. Pero el día de la elección se bajó de la postulación.

      El Comité tiene 106 delegados: cuatro por cada provincia, dos de la Juventud Radical, dos de Franja Morada, dos de los trabajadores, dos de diversidad y otros dos del foro de intendentes.

      Cuando llegó la elecicón, Gerardo Morales y Martín Lousteau aseguraban tener a su favor a más del 60 % de esos delegados. Desde ese posición dividieron 9 sillas de la conducción para el sector de Lousteau-Morales y 6 para Valdés-Cornejo.

      Fue clave el gobernador santafesino Maximiliano Pullaro, amigo intimo de Lousteau, que acercó la postura de los mandatarios provinciales a la de Evolución.

      Pero el vínculo no quedó bien. Ese 15 de diciembre, cuando Milei llevaba cinco días como Presidente, Valdés y Alfredo Cornejo llegaron sobre la hora a la reunión de la UCR, cuando el quórum ya estaba reunido.

      Se fueron antes del discurso de Lousteau porque tenían una reunión con el ministro de Interior, Guillermo Francos.

      El sector de Valdés se había mostrado más cercano al libertario. Ya de cara al balotaje, Valdés había lanzado un guiño a favor de Milei: "Nosotros seguimos proponiendo el cambio. Argentina tiene que cambiar".

      Lo cierto es que las autoridades de la UCR quedaron con Lousteau presidente; la ex intendenta y senadora riojanaInés Brizuela y Doria -que responde a Morales- como vicepresidenta primera y el ex legislador formoseño Luis Naidenoff, hombre ligado a Valdés, como vicepresidente segundo.

      También del equipo del ex gobernador jujeño se ubicó el intendente de la Capital jujeña Raúl "Chuli" Jorge, como secretario general. Y la vicepresidencia tercera quedó para la mendocina Pamela Verasay, del equipo de Cornejo, mientras que la Tesorería es para Danya Tavela, de Evolución.