Noticias hoy
    En vivo

      Yategate: confirmaron la inhibición general de bienes de Martín Insaurralde, Jessica Cirio y Sofia Clérici

      • Lo dispuso la Cámara Federal de Casación Penal al confirmar una medida tomada en la investigación por enriquecimiento ilícito contra el ex intendente K de Lomas de Zamora.

      Yategate: confirmaron la inhibición general de bienes de Martín Insaurralde, Jessica Cirio y Sofia ClériciMartín Insaurralde y Sofía Clerici, el año pasado, en el yate Bandino frente a Marbella.

      La Cámara Federal de Casación Penal confirmó este jueves la inhibición general de bienes dispuesta respecto del ex jefe de gabinete de Axel Kicillof e intendente de Lomas de Zamora Martín Insaurralde, de su novia Sofía Clérici y de su ex esposa Jessica Wanda Judith Cirio.

      En la causa se investigan presuntos hechos de enriquecimiento ilícito de funcionario público y lavado de activos, cometidos, entre otros, por quien fuera intendente de Lomas de Zamora que salieron a la luz luego de las fotos de su viaje en yate a las costas a Marbella, España.

      ​La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por los doctores Gustavo Hornos, Mariano Hernán Borinsky y Javier Carbajo, declaró inadmisible el recurso de casación interpuesto por la defensa de Jessica Wanda Judith Cirio contra la decisión de la Sala III de la Cámara Federal de Apelaciones de la Plata.

      Esta había dispuesto la inhibición general de bienes de la nombrada junto a Martín Insaurralde y Sofía Clérici, en las actuaciones donde se investigan los supuestos delitos de enriquecimiento ilícito de funcionario público y lavado de activos cometidos por los nombrados.

      ​La decisión unánime del Máximo Tribunal Penal del país destacó que en el caso deben aplicarse las disposiciones establecidas por la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, la Convención Interamericana contra la Corrupción y la ley de Ética Pública (ley 25.188), junto con las recomendaciones y protocolos propuestos por organismos internacionales contra el lavado de dinero, de los que la Argentina es parte, como el GAFI (Grupo de Acción Financiera Internacional) y el GAFILAT (Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica).

      ​Por lo demás, se señaló que la resolución adoptada, por su naturaleza y efectos, no resulta una sentencia definitiva o equivalente a tal, mientras que la parte recurrente tampoco acreditó una cuestión federal atendible. Las actuaciones continuarán tramitando ante el Juzgado Federal nº 2 de Lomas de Zamora, que está siendo subrogado por el Juez Federal de La Plata, Ernesto Kreplak

      En la causa es querellante el presidente de Poder Ciudadano, Hugo Wortman Jofré.


      Sobre la firma

      Daniel Santoro
      Daniel Santoro

      Periodista de investigación y editor judicial dsantoro@clarin.com

      Bio completa