Noticias hoy
    • Martes, 16 de abril de 2024
    En vivo

      Autorización para comprar dólares: ni el jefe de la DGI sabe la fórmula

      “No es la de la Coca Cola pero se parece bastante”, dijo al admitir arbitrariedades.

      Redacción Clarín
      06/05/2013 00:00

      El director de la Dirección General Impositiva de la AFIP, Ángel Toninelli, afirmó el último viernes que desconoce cómo se calcula el tope de dólares que cada contribuyente puede solicitar, a través del sistema de autorizaciones del organismo recaudador, para realizar viajes al exterior .

      “Es una formula que se cambia periódicamente; tiene ingredientes que los ponen el Banco Central y la AFIP y otros que los pone Dios; la verdad, no lo puedo explicar porque no conozco exactamente como va operando “, dijo el funcionario durante un encuentro de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (Facpce) se desarrolló en San Miguel de Tucumán, según lo reflejó el diario La Gaceta en su edición de ayer.

      Toninelli, virtual número dos de la AFIP y máximo responsable impositivo, recibió durante la reunión de la Facpce consultas de los asistentes sobre el funcionamiento del sistema que autoriza la compra de divisas con base sobre la capacidad contributiva y patrimonial de cada solicitante.

      El director de la DGI admitipo, sin decirlo, bastante arbitrariedad. Y afirmó que la AFIP sólo interviene en la autorización y topes de compra de moneda extranjera para viajes.

      Al respecto, no pudo explicar en detalle el mecanismo específico por el cual se calculan los cupos para cada persona e incluso ironizó: “No es la fórmula de Coca Cola, pero se parece bastante” ...Esta especie de sincericidio del funcionario sucede en medio de la escalada del paralelo y del aumento de las restricciones a las compras de dólares.

      En ese sentido se supo que la semana pasada la AFIP prácticamente no autorizó compras de dólares a los viajeros, al mismo tiempo que el secretario de Comercio. Guillermo Moreno volvió a frenar importaciones que él mismo había flexibilizado.

      Hubo otros hechos que aumentaron el torniqute. Los bancos decidieron autoregularse y pusieron un tope de $15.000 mensuales para la extracción de dinero con trajeta en el exterior.

      También trascendió que la AFIP hasta le puso trabas a los giros conocidos como ayuda familiar del que dependen estudiantes o becarios en el exterior.

      Así y todo el paralelo trepó en la semana hasta rozar la barrera de los $10 generando, además,un freno a múltiples actividades. Esa situación motivó una reunión en Olivos el viernes por la noche de la que sólo trascendieron diferencias entre funcionarios.


      Tags relacionados