Noticias hoy
    En vivo

      Guía práctica para cancelar una boda: regalos, invitados y... salud mental

      • Cómo avisar a los invitados, cancelar a los proveedores, qué hacer con los regalos y cómo gestionar la nueva realidad.
      • Buscar aliados de cada "parte", una de las claves.

      Guía práctica para cancelar una boda: regalos, invitados y... salud mentalCómo comunicar la noticia y priorizar el bienestar y la salud mental. Foto: ilustración Shutterstock

      En febrero de 2016, los padres de la prometida del doctor Tristan Lue volaron desde Corea para conocer a su familia por primera vez. Lue, dentista residente en Edgewater (Nueva Jersey), sintió un cambio repentino en su relación de un año. Estaba claro que su futura familia política no aprobaba su unión.

      "Dos días después, llegué a casa y todos los muebles habían desaparecido y sólo estaba el anillo sobre la mesa", cuenta Lue, de 43 años. "Es como uno de esos dramas coreanos".

      Además de la angustia, Lue tenía otro problema: los casi 200 invitados que habían confirmado su asistencia a la boda en tres meses. Por suerte, la organizadora de bodas de la pareja, Diane Kolanović-Šolaja, propietaria de Dee Kay Events en Howell, Nueva Jersey, se puso manos a la obra para organizar la logística.

      No todo el mundo puede darse el lujo de un planificador de bodas, e incluso si lo hacen, hacer frente a las secuelas de las nupcias canceladas puede ser desalentador. He aquí lo que hay que hacer -y lo que hay que evitar- según los organizadores de bodas y los no casados que no llegaron a pasar por el altar.

      Concentrate en tu bienestar

      Ante todo, cuidá tu salud mental.

      "No creo que la gente deba hacer lo que yo hice", dice Lue, y añade que empezó a fumar marihuana y cigarrillos y a beber para superar su angustia. Para salir de ese capítulo, Lue agradeció que Kolanović-Šolaja, sus padres y sus hermanos lo controlaran con regularidad. También empezó a ver a un terapeuta una vez a la semana, a correr con regularidad y a jugar más al golf.

      Después de conocer al "elegido" en un viaje de negocios esa primavera, Jenna Volpe, de 35 años, dietista registrada en Austin (Texas), canceló su boda de septiembre de 2017 en un castillo de New Hampshire para más de 200 invitados, para la que faltaban 14 semanas.

      Cuidar de tu bienestar y tu salud mental, tener con quién desahogarte es fundamental. Foto: ilustración ShutterstockCuidar de tu bienestar y tu salud mental, tener con quién desahogarte es fundamental. Foto: ilustración Shutterstock

      "Llegué a casa y dos días después le dije a toda mi familia: 'Escuchen, conocí a alguien en Toronto y voy a cancelar mi boda'", contó. Para Volpe, no contar con el apoyo de sus seres queridos se convirtió en una oportunidad para sintonizar con su corazón. "Siempre he complacido a la gente", dice. "Este fue un viaje transformador para hacerme preguntas como '¿Qué es lo que quiero?'".

      Hablá con tu ex pareja... o no

      Puede sonar duro, pero Kolanović-Šolaja dijo que hay que enfocar la cancelación de una boda como una transacción comercial. "Si querés ser justo con el otro y hacer una ruptura limpia, sentate y resolvelo como lo harías con un colega", dijo, señalando que eliminar el componente emocional puede ayudar a que la logística de la cancelación sea "mucho más suave".

      Kolanović-Šolaja añadió que el correo electrónico era el mejor modo de llevar a cabo estas interacciones porque da tiempo a la gente a componer sus pensamientos en lugar de enviar mensajes acalorados o ponerse nerviosa por teléfono o en persona.

      Si no podés tener un intercambio civilizado con tu ex, Leah Weinberg, abogada de Nueva York y autora de The Wedding Roller Coaster (La montaña rusa de la boda, en español), sugiere que un amigo común o un pariente que tenga buena relación con ambas partes se encargue de la logística de contactar con proveedores e invitados.

      Comunicar que no querés casarte puede ser difícil, pero no lo evités, hablalo con la otra persona. Foto: ilustración ShutterstockComunicar que no querés casarte puede ser difícil, pero no lo evités, hablalo con la otra persona. Foto: ilustración Shutterstock

      Si los novios no se ponen de acuerdo sobre quién se encargará de eso, cada uno podría nombrar a un "representante" personal, y ambos podrían trabajar juntos, explica Weinberg. Y si tenés un organizador de bodas, la mayoría se encargará de contactar con los proveedores si se lo pides.

      "Es útil tener un amortiguador", cuando no estás con la mente clara, agregó.

      Avisá a tus proveedores

      Lo primero que debés hacer es avisar a los proveedores de tu boda. "Cuanto más se acerca la boda, más dinero se pierde", explica Cathy O'Connell, fundadora de COJ Events, en Palm Springs (California). Si una pareja "está pensando en cancelar, es mejor que lo haga cuanto antes", afirma.

      Las parejas también deben conocer desde el principio las políticas de cancelación de sus proveedores. "Entiendan la cláusula de cancelación que su proveedor incluye en el contrato", dice Weinberg. Siempre hay una fecha límite después de la cual se debe un saldo pendiente, añade.

      "Yo siempre animo a las parejas a que expliquen a los proveedores que cancelan la boda porque ya no están juntos", dice Sara Bauleke, propietaria de Bella Notte, una empresa de organización de bodas de Washington D.C. "Se compadecen”.

      Avisá a los invitados

      "Seguí una estrategia para avisar a los invitados", dice Weinberg. Esta es otra tarea que puede encomendarse a un amigo o familiar. Hagas lo que hagas, no tardes en avisar a tus invitados, que pueden haber reservado viaje y alojamiento.

      No debés explicaciones detalladas a los invitados, solo avisales en cuanto se cancele la boda. Foto: ilustración ShutterstockNo debés explicaciones detalladas a los invitados, solo avisales en cuanto se cancele la boda. Foto: ilustración Shutterstock

      Pero, añadió, "no les debés a tus invitados de boda una explicación extensa". Sugiere que escribas un correo electrónico como si fuera un comunicado de prensa, terminando con algo como esto: "Le agradecemos que respete nuestra intimidad".

      O podés difundir la noticia a través de un "árbol telefónico". Después de avisar a tus amigos y familiares más cercanos, pediles que llamen a otros invitados a la boda. Volpe adoptó el método de "divide y vencerás", en el que ella se lo dijo a la gente de su lado de la lista de invitados y su ex prometido se encargó del otro lado. "Delegué parte en mis padres", dice Volpe. "Me puse en contacto con mis amigos individualmente con una llamada o un mensaje de texto para informarles".

      Si la gente pregunta, Bauleke aconseja tener preparada una declaración general. Puede ser algo tan simple como: "Hemos decidido que no era la decisión correcta para nuestras vidas", dijo.

      Volvé a llamar a tus proveedores

      Siempre merece la pena preguntar a tus proveedores si podés utilizarlos de otra manera. Jenny Dreizen, de 36 años, se inspiró en su hermana para poner en marcha su negocio Fresh Start Registries, un creador gratuito de registros para quienes atraviesan momentos de transición, como un divorcio, después de que ella cancelara su boda en mayo de 2021.

      Cada quien podría nombrar a un "representante" personal para que se encargue de la logística de cancelación. Foto: ilustración ShutterstockCada quien podría nombrar a un "representante" personal para que se encargue de la logística de cancelación. Foto: ilustración Shutterstock

      Dreizen cuenta que acabó pidiendo a su futuro fotógrafo de bodas que fuera a su "departamento de soltera" y le hiciera fotos. También podés organizar una sesión con amigos, hacerte fotos con una mascota o programar retratos familiares.

      Aunque puede haber un límite de tiempo para volver a reservar, como seis meses o dentro del año natural, según la experiencia de Bauleke, la mayoría de los proveedores devolverán el depósito de la boda para otro evento.

      ¿Qué pasa con los regalos de boda?

      Una vez que hayas decidido cancelar la boda, cortá el registro para que los invitados no sigan comprando regalos.

      "Una de las cosas que era raro tener era este plato de tarta con monograma", recuerda Dreizen, que recibió muchos regalos para su boda de 150 personas. "Me preguntaba qué iba a hacer con esto, con sus iniciales y las mías".

      Podés optar por devolver los regalos o no, pero cancelá el registro en la tienda si hicieron una lista de bodas. Foto: ilustración ShutterstockPodés optar por devolver los regalos o no, pero cancelá el registro en la tienda si hicieron una lista de bodas. Foto: ilustración Shutterstock

      Si los regalos no están personalizados, algunos profesionales dicen que la etiqueta exige devolverlos. "Ponete en contacto con la tienda o la empresa a través de su registro para averiguar cuál es su política", dijo Bauleke. "Lo ideal es que puedas devolver los regalos y que te devuelvan el dinero".

      Otros expertos discrepan sobre la necesidad de devolver un regalo. "No creo que esperen que se lo devuelvas, sobre todo cuando se enteran de que la relación se disolvió", dijo Kolanović-Šolaja. "Doná las cosas o, ya sabés, andá al patio trasero y rompelas”.

      Traducción: Patricia Sar.

      © The New York Times


      Sobre la firma

      Perri Ormont Blumberg

      Bio completa