Noticias hoy
    En vivo

      Artistas argentinos en México, el Premio Rozenmacher, encuentro de museos y los Pandora...

      Artistas argentinos en México, el Premio Rozenmacher, encuentro de museos y los Pandora...“El salón de los caprichos”, Max Gómez Canle, 2019 en el Mamba.

      México: ¿hacia un arte post nacional?

      Una selección con lo mejor del arte argentino contemporáneo. Así se presenta Proporción y raíz, una exposición que inaugura el jueves 14 de octubre en la Ciudad de México, con artistas como Ana Gallardo, Max Gómez Canle, Vicente Grondona, Mayra von Brocke y Mauricio Poblete, entre otros. La exposición, la primera de los curadores Galel Maidana y Rafael Toriz, propone un movimiento hacia la conformación de tejido cultural material, real y concreto entre Sudamérica y México, “en tiempos en los que los movimientos artísticos internacionales son atravesados por la experiencia digital”, según expresaron.

      “Esta muestra en movimiento no solo transporta y emplaza obra ya realizada, también produce obras junto con algunos de los artistas in situ, que en este caso se desplazan de Sur a Norte para trabajar con materiales locales y dejar su marca en el país, remozando el vínculo artístico y simbólico que, a la manera del sendero del jaguar, recorre toda América Latina en su contrastante complejidad”, agregan.

      Como parte de la muestra se llevará a cabo el diálogo híbrido “Territorios en emergencia: México y la Argentina entre el escombro y la instalación. (Arte y resistencia para tiempos post nacionales)”, con la participación de Ana Gallardo, Catalina Urtubey, Gabriela Rangel, Santiago Villanueva y los curadores.

      Después de su paso por la Torre del Reloj de la capital mexicana, la exposición encabezará la Primera Semana Argentina de Arte Contemporáneo, a finales de octubre en Xapala, Veracruz.

      FIBA 2021FIBA 2021

      Dramaturgia: Premio Rozenmacher

      Autores argentinos o extranjeros con cinco años de residencia en el país, menores de 36 años, podrán participar del 14° Premio de Nueva Dramaturgia Germán Rozenmacher, organizado por el Festival Internacional de Buenos Aires y el Centro Cultural Rojas.

      Las dos obras ganadoras serán publicadas por la editorial Libros del Rojas con traducciones a tres idiomas, y la obra ganadora del Primer Premio se estrenará en la edición 2022 de FIBA, coproducida por ambas instituciones.

      El jurado estará integrado por personalidades del ámbito teatral y la ganadora de la última edición del premio.

      Por la acción conjunta del FIBA y el Institut Français d’Argentine, los textos de las obras premiadas serán presentados al comité encargado de la programación del festival La Mousson d’été (Francia). Ante esta colaboración, los ganadores de ediciones anteriores como Naomi Stein, Lucero Abbate, Juan Francisco Dasso y Santiago Nader –cuyos textos fueron premiados en las ediciones 2020 y 2021–, serán enviados al mismo festival europeo para su consideración.

      Los interesados en participar podrán inscribirse en buenosaires.gob.ar/festivalesba.

      Vista del Museo Sztuki en Lodz, Polonia, sede del encuentro.Vista del Museo Sztuki en Lodz, Polonia, sede del encuentro.

      Conferencia: Museos bajo presión

      La xenofobia y la crisis climática son los ejes de la Conferencia Anual del Comité Internacional para Museos y Colecciones de Arte Moderno (CIMAM), que se realizará en formato híbrido entre 5 al 7 de noviembre en Polonia. Titulada “Bajo presión. Museos en tiempos de xenofobia y emergencia climática”, la 53ª conferencia mostrará a través de ponencias de casos específicos cómo el trabajo conjunto de instituciones, artistas y pensadores crean laboratorios prácticos para pensar temas emergentes y ofrecen herramientas para combatir las tendencias discriminatorias y nacionalistas en un mundo cada vez más dividido.

      Entre los ponentes invitados figuran las argentinas Rita Segato (”De la xenofobia al racismo y el posible papel libertario del museo”), Maristella Svampa (”Pandemia, crisis socioecológica y propuestas alternativas del sur”) y como miembro del panel de organizadores, la directora del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Victoria Noorthoorn.

      Arte en los Pandora

      A medida que se conocen las historias de los llamados Pandora Papers (11,9 millones de archivos sobre arreglos financieros filtrados al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación), las obras de arte son parte de las revelaciones. El Washington Post dijo que el difunto comerciante Douglas Latchford y su familia establecieron “fideicomisos en paraísos fiscales poco después de que se lo vinculara con artefactos camboyanos saqueados”. Latchford murió el año pasado y su hija regaló su colección al país.


      Mirá también


      Mirá también


      Sobre la firma

      March Mazzei
      March Mazzei

      mmazzei@clarin.com

      Bio completa