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      Festejos, recuerdos y un regalo convocante

      Artistas, curadores, ministros y hasta un expresidente abrazaron el Malba.

      Festejos, recuerdos y un regalo convocanteDistéfano ante la obra recién adquirida: los chanchitos fueron liberados.

      Sobre la llegada de la primavera, una semana a pura emoción para el Malba, que el lunes arrancó temprano con los festejos por su 20º aniversario y la previa de su exposición central, Rafael Barradas. Hombre Flecha. “Barradas es un artista muy querido, suya fue una de las primeras obras que compré y de él siempre intenté adquirir más”, celebró Eduardo Costantini, fundador del Malba y cuya colección personal de arte comenzó con artistas argentinos y uruguayos que dieron origen al museo. Con esta exhibición, curada por Enrique Aguerre, dijo Costantini que el museo repasa sus orígenes para destacar el peso de este artista en el arte latinoamericano y “ponerlo en valor” en el ámbito institucional.

      En la fachada vidriada del museo y por todas las salas, sorprenden los hashtags: anuncian el rumbo de fuerte impronta virtual que Teresa Bulgheroni, presidenta de la Fundación Malba, no deja oportunidad de mencionar. “Ahora nos queda repensar los próximos 20 años, tenemos la oportunidad de reinventarnos”, prometió a una sala de invitados ilustres, antes de cerrar con una cita de Jorge Luis Borges sobre el vínculo entre las dos orillas del gran río.

      Precisamente es en los vínculos con otros artistas rioplatenses, Petorutti, Xul Solar, Norah Borges, Torres-García, Pedro Figari, donde radica el núcleo originario de esta colección. Todos ellos participaron del ascenso estético de las vanguardias europeas. “Ellos no son epigonales de las vanguardias europeas sino que creaban, en ese mismo momento, una vanguardia internacional propia ”, destacó el curador Aguerre, quien cruzó literalmente el charco hace un par de semanas para ultimar los detalles de esta muestra. Agreguemos que la iluminación tenue resalta los trazos de las obras, concebidas bajo los influjos de la modernidad. “Barradas es un pintor del presente: tiene una vigencia brutal”, destacó Aguerre en su recorrida por la muestra, cuyo montaje comenzó a distancia junto al equipo de Marita García, curadora Jefe de Malba.

      Eduardo Costantini, artífice del Malba. Atrás, la actual presidenta de la Fundación Malba, Teresa Bulgheroni, el curador Enrique Aguerre y el embajador uruguayo.Eduardo Costantini, artífice del Malba. Atrás, la actual presidenta de la Fundación Malba, Teresa Bulgheroni, el curador Enrique Aguerre y el embajador uruguayo.

      Como no hay cumpleaños sin regalo, el martes se reveló en el Auditorio que la obra “Cabalgata” (1966), del argentino Juan Carlos Distéfano (1933), se incorpora a la colección. Comprada mediante una colecta especial, la obra fue votada por el Comité de Adquisiciones a partir de una “lista de deseos” sugerida por el Comité Artístico del museo. Este destacó que el artista –quien representó al país en la 56º Bienal de Venecia en 2015- aun no estaba suficientemente representado en el patrimonio del Malba.

      La obra que estaba en el taller de Distéfano ahora es de todos; refleja una época de Argentina donde había violencia pero también deseo. Y registra, junto a otras obras de los mismos años, el pasaje del artista de la pintura a la escultura. “Yo trabajo con imágenes, no con ideas; las imágenes no se discuten, se aceptan o no, las ideas sí”, explicó al micrófono en una brevísima entrevista con Silvia Hopenhayn, novelista y conductora del evento. “Mis padres faenaban cerdos. Y yo de chico participaba en esa ceremonia para nada grata. Creo que la imagen sale de ahí; es una especie de premio a esos cerditos sacrificados, que acá aparecen de volando”, interpretó sobre su obra.

      En el acto dijo presente el Ministro de Educación y Cultura de Uruguay, Pablo da Silveira, y su par argentino, Tristán Bauer. El Malba consiguió la foto menos cantada cuando este estrechó la mano del Ministro de Cultura porteño, Enrique Avogadro.

      El expresidente uruguayo,  Julio Maria Sanguinetti, durante la conferencia sobre Rafael Barradas.El expresidente uruguayo, Julio Maria Sanguinetti, durante la conferencia sobre Rafael Barradas.

      El Jefe de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, en un breve e informal discurso, recordó cuando el artista Leandro Erlich hizo desaparecer la punta del Obelisco, exhibido luego frente al museo como parte de la exposición La democracia del símbolo. Erlich también alcanzó uno de los récords de visitantes, 2.500 promedio por día, con su muestra Liminal, en 2019. Rodríguez Larreta instó a Eduardo Costantini a retomar un proyecto que alguna vez imaginaron para la zona de Saldías, como parte de la urbanización del Barrio 31. Los festejos continuaron el jueves con la conferencia “La fuerza de la vanguardia”, por el ex mandatario Julio María Sanguineti, en quien se reconoce a un erudito en historia del arte.

      Cuando los jacarandás comiencen a teñir la plaza Perú, se sumará a los festejos la obra de la fotógrafa Madalena Schwartz, quien retrató en su casa a la comunidad trans de San Pablo en los años 70, junto a las popularísimas imágenes del Foto Estudio Luisita, del centro porteño.

      Un álbum de recuerdos. Por el foyer del Malba pasaron fiestas rutilantes y desfilaron premios Nobel, intensos debates, muchas joyas del Bafici y de su programación propia, que marcó un hito con las películas mudas seleccionadas por Fernando Martín Peña y musicalizadas en vivo por Fernando Kabusacki. Por veinte años más, ¿qué menos?


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      March Mazzei
      March Mazzei

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