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      Todas las fichas a la pesificación del arte

      Los galeristas nucleados en la cámara Meridiano y las nuevas autoridades de arteBA coinciden en que la pesificación y las cuotas pueden reactivar las ventas, golpeadas por la crisis.

      Todas las fichas a la pesificación del arteVista de la obra "Línea de la vida" de la artista colombiana María José Arjona, en uno de los pabellones de arteBa 2019. Foto: EFE/ Natalia Kidd

      ¿Qué le espera al mercado del arte en esta nueva normalidad a los tumbos? Ante un 2021 incierto, que dependerá, como todo, de la posibilidad de circulación y la vacunación masiva, la cámara de galerías Meridiano consensuó sus metas y un plan de acción en la última reunión de su comité, un día antes de Navidad. Las conclusiones están enfocadas a estimular el contexto local –con más realismo que ambición.

      Meridiano se propone trabajar en la segmentación del mercado y sus públicos. En otra palabras, alimentar el coleccionismo interno y la inserción de las pequeñas galerías, que trabajan con márgenes exiguos representando a artistas jóvenes. Aunque los puntos acordados por Meridiano no mencionan la palabra, que conserva el triste regusto de las penurias de 2001, no descartan recurrir a la pesificación de las obras.

      “Es que para ese sector de artistas emergentes, vender en pesos ayudaría mucho”, contempla Gachi Prieto, galerista de Palermo y vicepresidente de Meridiano, “sobre todo con vistas a alcanzar a nuevos coleccionistas”. Sin embargo, aclara: “Ese no tendría que ser un criterio general, porque pesificar no debe perjudicar a los artistas consagrados y asentados en ferias del exterior, quienes podrían seguir vendiendo en divisa como hasta ahora”.

      Así se veía arteBA antes de abandonar el formato presencial por la pandemia. ¿Volverá este año?Así se veía arteBA antes de abandonar el formato presencial por la pandemia. ¿Volverá este año?

      Consultado por esta revista, el vicepresidente de la Fundación arteBA, el abogado y coleccionista Eduardo Mallea le da todavía más peso al “peso”. “En tanto arteBA, no nos metemos pues la moneda de venta compete a las galerías. Del lado del coleccionismo, son las mismas galerías las que hoy proponen activamente pesos y cuotas –señala–. Lamentablemente no podemos pagar lo que el arte argentino vale en dólares. Queremos que este se globalice, desde luego; pero cada galería encuentra el precio con el comprador, pues existen el dólar oficial, el intermedio y el blue... Depende de cada galería, pero muchas de las operaciones de estos últimos meses no se hubieran concretado sin esa flexibilidad, generada por la situación. La pesificación abre el campo a más compradores; bienvenida. Hoy encontramos obras valiosas por entre 30 mil y 100 mil pesos”.

      Con entusiasmo, mientras la presidenta de arteBA, Larisa Andreani, está de vacaciones en el sur, Mallea cuenta que barajan hacer la feria entre septiembre y octubre, para escapar a las vicisitudes del Covid. Y que si bien ya están en contacto con La Rural, donde se ha hecho la feria en las últimas décadas, siguen abiertos a otras locaciones de precios más accesibles. “Queremos buscar un público abierto y en ese sentido, Plaza Italia garantiza el transporte público. Esto nos importa y sabemos lo difícil de reunir todos los factores para hacerlo con éxito en otro lado; sería una pena tener que mudarla justo cuando arteBA cumplirá 30 años –argumenta–. Pero no está todo dicho, seguimos explorando”, concluye.

      Por lo pronto, arteBA mantendrá sus segmentos de arte joven y emergente (el celebrado Utopía); también contemplan otro tipo de acciones para el primer semestre, harán otra convergencia de galerías en una segunda toma de “Panorama”, el programa que hicieron en diciembre. “Vamos a completarlo con programas anuales para las galerías y coleccionistas, anticipa. Procuramos estimular que la gente se vaya metiendo en el arte contemporáneo, sin olvidar a los maestros relegados, como viene haciendo la galería Cosmocosa con Antonio Berni y Frangella”.

      Eduardo Mallea, vicepresidente de arteBA.Eduardo Mallea, vicepresidente de arteBA.

      “Hoy el foco principal es federal –concluye Mallea, con la mira en un mercado interno de recursos pero todavía virgen de coleccionismo, en el cual se puede invertir esta “pedagogía” activa–. “Nos interesa el mercado internacional, claro, pero el contexto provincial nos importa mucho. Esto está en la cabeza de todos los integrantes del directorio; lograr que alguien que tiene una hermosa casa sin obra haga su primera compra y se convierta en adicto al arte... Instigar esa pasión en otros.” La galerista de Meridiano destaca que no todo fue tiempo perdido en 2020 para quienes se mantuvieron alerta: “El confinamiento sirvió para que muchas galerías se digitalizaran y modernizaran su modo de comercialización. Esto dista de ser un detalle”. Cierto, hubo una primera zambullida obligada cuando arteBA hizo finalmente su feria en Artsy, la plataforma de venta de arte que tuvo entre sus fundadores a un argentino, Sebastián Cwilich. Tuvieron decenas de miles de visitas –ojos cautivos de la pantalla en el confinamiento–, pero las ventas fueron esquivas; varias galerías vendieron más por las suyas, incluso en el interior. En verdad, no existe tal cosa como un mercado digital de un extremo al otro; creció mucho en el mundo –ni hablar del boom de las subastas digitales– pero Artsy suele definir compras que se vieron antes de modo presencial o que se cotejan en el espacio físico.

      Seguramente el público no comprador de la feria extrañará el estilo mundano y posmoderno de la gestión de Julia Converti, que dejó su cargo en medio de la crisis y para que volviera la paz. Aunque esa tarea la lleva provisoriamente Mercedes Corte, antes encargada de comunicación, la dirección de la feria sigue vacante. Es un tema sensible y la piel de los galeristas sigue ampollada; se trata de otro desafío de la nueva arteBA para 2021.

      De acuerdo con los lineamientos consensuados, Meridiano perseguirá estrategias comerciales que refuercen la posición exportadora del sector, acaso con el recuerdo fresco de los obstáculos a la venta de arte vividas en el último período de Cristina Kirchner y con Axel Kicillof en el Ministerio de Economía, cuando algunos galeristas optaron por financiar estadías de algunos artistas para producir en San Pablo y Miami. Este no será el plan. Meridiano se propone estar “más activo que nunca en trabar alianzas con cámaras de galerías regionales, en un diálogo más transversal dentro del país”.

      Asimismo, esperan “trabajar en forma conjunta con el Estado para el diseño de una ley de Mecenazgo a nivel nacional”. Ha habido numerosos intentos en el pasado –existe un proyecto concreto del senador Humberto Schiavoni, del PRO, que podría acabar saliendo por la bancada oficialista para conseguir mejor impulso. Los galeristas también reclaman la inclusión de la fotografía en la ley de circulación internacional de obras de arte.


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      Matilde Sánchez
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