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      Balance 20 años. Vivi Tellas sube la realidad a escena (2003)

      • Vivi Tellas había transitado por el Proyecto Museos desde el Centro Cultural Ricardo Rojas que tenía una hipótesis documental.
      • A partir de Mi mamá y mi tía, incorpora integrantes reales de su familia capaces de hacer de sí mismas.
      • Nacía el biodrama.

      Balance 20 años. Vivi Tellas sube la realidad a escena (2003)Vivi Tellas en 2016. Foto: Luciano Thieberger.

      Vivi Tellas se preguntaba si era posible pensar un teatro documental casi como el resultado escénico de las manifestaciones que habían tenido lugar en las calles de Buenos Aires a partir de la crisis del año 2001.

      Biodrama "Los Amigos" de Vivi Tellas. Biodrama "Los Amigos" de Vivi Tellas.

      La realidad se convertía en un territorio donde sucedían una serie de acciones que los autores y autoras que inauguraron su creación escénica en las décadas del 80 y 90 entendían como parte de una trama que los llevaba a reformular los términos del realismo.

      Vivi Tellas ya había transitado por el Proyecto Museos desde el Centro Cultural Ricardo Rojas que también tenía una hipótesis documental pero a partir de Mi mamá y mi tía, en el año 2003, la incorporación de las integrantes reales de su familia, es decir, la participación de no actores, de personas capaces de hacer de sí mismas y de jugar con una variable dramatúrgica del testimonio, se convierte en un material que funciona como el soporte de una narración estructurada a partir de procedimientos ficcionales.

      Las condiciones para el biodrama

      La propuesta de Vivi Tellas generó las condiciones para el desarrollo del teatro documental con obras sobre la guerra de Malvinas con excombatientes argentinos y británicos (Campo minado, 2016) y una pieza sobre la vida en Europa del Este (Atlas del comunismo) que tuvo unas pocas funciones en el FIBA del año 2019.

      Vivi Tellas creó el concepto de biodrama y dio pie a las primeras experiencias en nuestro país en un marco concreto.Vivi Tellas creó el concepto de biodrama y dio pie a las primeras experiencias en nuestro país en un marco concreto.

      Sin la identificación que realizó Vivi Tellas del género del Biodrama sería difícil imaginar una obra como Imprenteros de Lorena Vega (2018) donde las imágenes de un cumpleaños de quince, las fotos o la reconstrucción de conversaciones con su padre se abren al mundo de los gráficos en diálogo con un oficio que siempre está a punto de morir.

      La mirada sobre esos recuerdos adquiere el valor de un documento que en la escena íntima confirma una sustancia política. Allí radica el ejercicio dramatúrgico que funda el Biodrama.


      Sobre la firma

      Alejandra Varela

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