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      Encrucijadas del Di Tella

      El semiólogo Oscar Steimberg, integrante del CICMAT hasta 1973, recuerda las confrontaciones de aquella época.

      Encrucijadas del Di TellaDentro del corpus de cintas se encontraron registros inéditos del compositor Gerardo Gandini producidos en el marco del CICMAT.

      Mucho menos conocida que la historia general del Instituto Di Tella, la del CICMAT remite a un momento políticocultural en el que las innovaciones y sorpresas de aquellas instancias sesentistas de recomienzos de la problemática artística no podían ya asumirse sin atender a sus efectos políticos y sociales. No sólo porque la problemática política en su conjunto interrumpía o continuaba o anunciaba fines o comienzos de democracia o de dictadura militar, sino también, más puntualmente, porque en esos espacios artísticos donde se desplegaba el cambio habían crecido ya los textos críticos y polémicos que abrían también novedades en las construcciones históricas a compartir. No se trataba únicamente de la búsqueda de la verdad histórica sino de registrar y discutir los procesamientos en juego y sus puestas a prueba en la (otra vez) nueva crítica.

      Las confrontaciones entre distintos conceptos del arte en diferentes políticas de la cultura cambiaban otra vez los bordes de lo que se entiende por obra, incluyendo ese componente verbal que da cuenta de la relación con territorios ajenos todavía a los acuerdos terminológicos de esa crítica. Y toma su lugar la tematización de los problemas de comprensibilidad de la circulación de esos nuevos sentidos: se recuerdan los esfuerzos de los que asumían la difusión de esos proyectos siempre en proceso de definición en campos como el de las nuevas relaciones entre imagen y diseño, o entre búsquedas verbales y sonoras. Era como si para cada proyecto hubiera que buscar una continuidad más específica… o asociaciones hasta entonces remitidas a un futuro lejano. Siempre con una, en principio, pérdida de posibilidades de cierre, ya que los happenings que habían sido circulados en principio como inquietante nueva producción del Instituto Di Tella habían contribuido ya a instalar algo de la concepción contemporánea acerca del renovado y permanente rol del público en esas concepciones y en sus definiciones acompañantes: las nuevas propuestas aseguraban en ellas, paradójicamente, una afirmada provisoriedad.

      Y en relación con un nivel conceptual en perpetuo cambio de la reflexión histórica y crítica sobre el tiempo del CICMAT puede decirse que ocurrió también allí un cambio de autorías con efectos hoy reconocibles en el conjunto de las vinculaciones entre obra y crítica y entre texto y metatexto: la condición de origen de una producción de sentido de un autor, operador o experimentador de la obra de arte empieza a ser compartida, en un tiempo y otro del Di Tella y el CICMAT, por los soportes materiales y mediáticos de su propuesta. Es difícil, ya, negarse a aceptar que “los artistas del Di Tella” o “los investigadores del CICMAT” (en otra conversación habría que establecer por qué aparece como natural dividir los roles de este modo y no de otro si había investigadores y artistas de uno y otro lado) compartían esas autorías con los medios, los géneros y las tecnologías que aparecen ya naturalmente como productores de esas realizaciones o contrarrealizaciones (Masotta hablaba de “antihappening”, también, probablemente, para mostrar que los nuevos géneros no eran solamente objetos de la creación y la investigación sino también sujetos de cualquiera de sus continuidades: por entonces ya la conversación, el homenaje, la pelea…).

      *O. Steimberg integra la Comisión de Posdoctorado de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA.​


      Sobre la firma

      Oscar Steimberg

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