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      Esos raros relatos textuales nuevos

      • Una curiosa iniciativa retoma los estampados del acervo, para crear originales nuevas piezas, en un contexto lúdico.
      • Hasta abril en el Museo del Traje.

      Esos raros relatos textuales nuevosPatrimonio instantáneo. La muestra involucra una serie de piezas del acervo en diálogo con reversiones contemporáneas.

      Así como en la popular serie literaria, de eso se trata, de elegir tu propia aventura. Es que Teleteca, la muestra curada por Constanza Martínez en el Museo del Traje, no sólo explora en la extensa variedad de documentos, prendas y accesorios, sino que además promete infinidad de relecturas textiles.

      Y si bien, fue presentada en el marco de Bienalsur, su origen se remonta al tiempo de la pandemia, cuando con la adquisición de la Beca Activar Patrimonio, un grupo de alumnas de la carrera de Diseño Textil de la Universidad de Buenos Aires –y sus pares del Observatorio Textil y Vestuario CEITEX de la Escuela de Diseño de la Universidad de Valparaíso– fueron convocadas para hacer zoom en las estampas de las piezas del acervo del museo. ¿El propósito? Elegir y extraer patrones plasmados en esas telas para generar nuevas expresiones, en definitiva, nuevos relatos textiles.

      La shabloteca es un dispositivo material elaborado a partir de matrices disponibles para ser reinterpretadas. librementeLa shabloteca es un dispositivo material elaborado a partir de matrices disponibles para ser reinterpretadas. libremente

      De esa indagación surgió la shabloteca un dispositivo material elaborado a partir de matrices disponibles para ser reinterpretadas libremente. De ese modo es que, el dibujo de un gato estampado en un rushnik ucraniano de pronto reaparece en una toalla antigua teñida con cáscara de cebolla, o el motivo floral de un traje de china poblana (el típico de la región mexicana de Puebla) ahora deviene en un tótem bordado, cosido y hecho en collage.

      Ese dinamismo es exactamente el que define a la muestra que invita a interactuar ya sea en la diversidad de tipologías, lo mismo en cuanto a las técnicas y los soportes materiales. “Teleteca es más que una exhibición colectiva –explica Martínez en el texto curatorial– es una maquinaria plausible de ser activada por cada una de las personas que desee formar parte”.

      TeletecaTeleteca

      Impulso creativo que se hace expansivo en las significaciones que le dan los artistas que participan de esta experiencia textil y que están agrupadas de acuerdo con el elocuente Estampados o en torno a las referencias geográficas; Diseñadores de aquí y de allá, Perlitas nacionales y Perlitas del mundo. Aunque transversalmente el hilo conductor de la exposición se concatena en la originalidad de las piezas seleccionadas –ya sea porque son poco asiduas a la vida cotidiana o por el recurso que les da un nuevo sentido– también en el código visual de una época, como pueden ser los años 60, o en la propuesta lúdica que las vincula sala a sala.

      Se destaca Juan Sebastián Marino al releer los motivos de un mandil masónico en las pinturas que plasma sobre bandejas de telgopor y Verónica Ryan al darle forma de serigrafia sobre lienzo de algodón al tapado en animal print de Roberta Di Camerino, mediante un símil curanto en tela que fue enterrado, desenterrado y cosido a mano con hilos de seda.

      Diseño de Teleteca. Diseño de Teleteca.

      Al mismo tiempo, sobresalen los patrones de prendas que aluden a lo más encumbrado de la moda del siglo XX. Ese es el caso del textil por metro que Marisa Camargo y Vanina Molinari lograron mediante la técnica del jacquard a partir de un diseño localizado que extrajeron de una camisa de Emilio Pucci. Igual, los motivos de la factoría Walt Disney que a la primera Interpretación de Fiorucci, se suma la de Lola Martin, quien los deconstruye para llevarlos a vacacionar en una canoa confeccionada en cerámica y tela.

      A su vez, vale atender a los hallados en diseños locales y en ese conjunto obtienen mención aparte los fundacionales Manuel Lamarca y Gino Bogani. Y si el primero despunta con un pied de coq en rojo y blanco que Nora Iniesta lo hace juguetear en un tablero de una partida sin reglas, los dibujos del segundo sobrevienen en la expresión en dorado a la hoja y stencil de polvo de Rodrigo Schiavoni. No falta Fridl Loos, cuyos figurines aparecen en las fotos intervenidas por Gustavo Ríos y mediante su chaqueta de la década del 50 que en manos de Guillermina Lynch pasó a ser una serigrafía en terciopelo, tampoco Medora Manero repensada en una instalación de género, cascabeles y discos compactos bajo la autoría de María Silvia Corcuera.

      Patrones que viajan en el tiempo. Patrones que viajan en el tiempo.

      Sorprendente el motivo de la trama de una prenda hecha en chaguar por la artesana Victoria Fleitas devenida ahora en un multicolor cielo sintético que Manuel Ameztoy montó en el patio del museo, o el abanico en encaje ñandutí al que Natalia Geci lo transforma en mobiliario resuelto en impresión 3D.

      A eso se suman algunos tesoros expuestos que reconfirman cuan imperecederos son los patrones que pueden viajar en el tiempo y a través de las texturas, para ser releídos en propuestas actuales. Por caso, la bolsa de dormir creada por Federico Casalinuovo en base a la observación de un antiquísimo packaging de la casa de bombones La Marquise de Sévigné o la pintura serigráfica sobre tela cruda de Nicolás de Caro inspirada en el floreado rosado y blanco del vestido con polisón que data del siglo XIX. Siendo este último ejemplo, donde la remisión excede el textil y se anota en un reconocimiento a Vegetabilia, una muestra anterior que también procuró ahondar en el patrimonio de la institución.

      • Teleteca - VVAA
      • Lugar: Museo del Traje, Chile 832
      • Horario: mie a dom de 13 a 19
      • Fecha: hasta el 28 abril
      • Entrada: gratuita

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      María Eugenia Maurello

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