Noticias hoy
    En vivo

      Silo: Cuando escapar es una condena a muerte

      Adaptación de la saga de novelas de Hugh Howey, Silo vuelve al mito de las cavernas con una historia de ciencia ficción que deja en claro la potencia de los formatos clásicos.

      Silo: Cuando escapar es una condena a muerteSilo es una adaptación de la serie homónima de novelas de Hugh Howey.

      “No sabemos por qué estamos aquí, no sabemos quién construyó el Silo, no sabemos por qué las cosas son como son fuera del Silo, no sabemos cuándo será seguro salir. Lo único que sabemos es que ese día no es hoy”. Himno no oficial para los 120 mil descendientes de quienes sobrevivieron a una catástrofe mundial, este mantra se recita en ocasiones especiales. Como cuando alguien decide aventurarse fuera del Silo, la inmensa estructura de 144 niveles bajo tierra que es el arca del Nuevo Mundo.

      Vistiendo traje especial y escafandra, los exploradores salen con un simple pedido: limpiar la escotilla que permite vislumbrar el mundo exterior. Mientras limpian, una multitud observa en pantalla gigante; se hacen apuestas. Pero nadie, tras el ritual del paño, consigue dar más de media docena de pasos. Invariablemente se desploman. En el Silo, huir es paradójicamente la pena capital. Lo que ocurre en el exterior es un misterio, y algunos sospechan que lo que se muestra no es real.

      Adaptación de la serie homónima de novelas de Hugh Howey, Silo (Apple TV) no propone un novedoso giro al mito de las cavernas. Es una serie de ciencia ficción clásica, y su atractivo pasa por revisitar lugares que siguen siendo interesantes, o que aún ofrecen tela narrativa.

      La actriz sueca  Rebecca Ferguson en la entrega de los premios BAFTA de televisión, en mayo de 2023. 
Foto: EFE/EPA/TOLGA AKMENLa actriz sueca Rebecca Ferguson en la entrega de los premios BAFTA de televisión, en mayo de 2023. Foto: EFE/EPA/TOLGA AKMEN

      Los tonos sepia de la fotografía, la escenografía inspirada en interiores brutalistas, la idea de una autoridad totalitaria y omnipresente, son conceptos que circularon en films y cómics de los setenta y ochenta y que el equipo del showrunner Graham Yost organiza con buen tino, exponiendo a la Juliette de Rebecca Ferguson (protagonista y coproductora) como una heroína al estilo de Ripley (Alien) y Sarah Connor (Terminator). Las computadoras, cuando aparecen son obsoletas. Silo presenta el reverso de lo que debería hacer la ciencia ficción: en vez de imaginar el futuro, lo inventa con ficciones del pasado.

      Juliette Nichols es la heroína de este mundo distópico y Ferguson lo da todo, exigiéndose en lo físico para imponer al personaje en las retinas del público. Pero antes de su aparición, la serie presenta a la cúpula del Silo en un plano casi familiar, donde la gente sigue mandamientos sin chistar como fieles de iglesia. Los problemas comienzan cuando Allison (Rashida Jones), esposa del sheriff Holston (David Oyelowo), oye rumores de una conspiración para evitar que quede embarazada, una vez que se le retiró el chip de control de natalidad. La revelación ocurre durante el Freedom Day, día en que se celebra la liberación del dominio rebelde, 140 años atrás. Es decir, el día en que los sobrevivientes construyeron el Silo.

      Mientras Holston y el sheriff adjunto Marnes (Will Patton), la mayor Jahns (Geraldine James) y el jefe de sistemas Bernard Holland (Tim Robbins) dirigen la celebración, Allison desciende varios niveles para contactar a un operador del mercado negro, George Wilkins (Ferdinand Kingsley), que le presenta un enigmático disco rígido. El disco es considerado peligroso, una de tantas “reliquias” (objetos de nuestro tiempo que puedan arrojar información sobre el atractivo del mundo) prohibidas y vendidas en clandestinidad. En el disco, Allison descubre datos que explican el complot y que la animan a abandonar del Silo, a “limpiar” voluntariamente. Pero por supuesto, no regresa.

      Tim Robbins interpreta al sheriff Holston.Tim Robbins interpreta al sheriff Holston.

      La serie empieza cuando el sheriff Holston repite el mantra, preparándose para salir en busca de Allison (conoceremos su historia en flashbacks). Previsiblemente, la suerte de Holston seguirá a la de su esposa y Juliette –una solvente operaria del sector mecánico– lo reemplazará en su cargo, que utilizará para resolver los misterios que rodean al Silo y la posterior muerte de Wilkins, su novio secreto.

      Silo no sólo demuestra el poder inoxidable de algunas viejas ideas, sino el peligro de usar recursos agotados. Mientras la historia es envolvente, los recurrentes flashbacks para aportar información mueven a pensar en lo excesivo del enfoque vintage. Pero por suerte, las buenas actuaciones compensan cualquier desliz.


      Sobre la firma

      Jorge Luis Fernández

      Bio completa

      Tags relacionados