Noticias hoy
    En vivo

      Gran Bretaña espió a políticos durante una cumbre mundial

      Fue en una reunión del G-20 en Londres, en 2009. Intervino computadoras y teléfonos.

      Redacción Clarín

      Cuando los líderes del mundo se reunieron en el G-20 en Londres, en 2009, para enfrentar la gran crisis económica mundial, tenían todas sus computadoras, mails, celulares y líneas telefónicas interceptadas por orden de su huésped, Gran Bretaña. Muchos de los delegados tenían sus mails leídos por los servicios secretos de Su Majestad gracias a cibercafés que se habían instalado en esos amplios edificios del este de Londres, donde se desarrolló la cumbre. Entre los vigilados también estaban Turquía, Sudáfrica y patrullaban de la misma manera a los líderes del Commonwealth para tener ventajas en las negociaciones diplomáticas. El presidente ruso Dmitri Medvedev fue vigilado por la agencia de seguridad norteamericana durante esa reunión.

      El diario británico The Guardian reveló anoche esta embarazosa información gracias a los documentos aportados por Edward Snowden, el ex empleado de la CIA que develó en Hong Kong el sistema de vigilancia estadounidense a teléfonos y correos electrónicos en el mundo. La revelación se produce cuando el primer ministro David Cameron va a iniciar hoy la cumbre del G-8 en Irlanda de Norte. Se supone que todos los presentes serán también monitoreados.

      Los documentos muestran la interacción entre el sistema de vigilancia británico desde sus cuarteles llamados GCHQ en North Yorkshire y su contraparte estadounidense, la National Security Agency (NSA).También pondrá en una difícil posición a Cameron, cuando la Unión Europea se aprestaba a interrogar al presidente Barack Obama sobre su vigilancia y los derechos de los ciudadanos europeos a mantener su privacidad.

      Generalmente los países sospechan de intercepciones de sus pares pero ahora están los documentos de Snowden, que prueban esa vigilancia. La inteligencia británica había colocado en los cibercafés instalados en la cumbre un sistema de intercepción de mails y un software para espiar las computadoras de los delegados.

      Con su tecnología podían penetrar la seguridad de las Blackberrys y tenían 45 personas que analizaban quién llamaba a quién en la cumbre al segundo. “Por primera vez analistas tienen una fotografía en vivo de quién está hablando con quién, actualizada constantemente y automáticamente”, sostiene uno de los documentos.

      Según esta documentación, la información era elevada rápidamente a los funcionarios británicos en los encuentros del G-20, para tener ventajas de negociación con sus aliados.

      Las informaciones serán muy incómodas, tanto para el primer ministro Cameron como para Obama. Ambos deben mantener ahora reuniones con el presidente Vladimir Putin de Rusia y con sus aliados europeos, todos sometidos a su espionaje.


      Tags relacionados