Noticias hoy
    En vivo

      “Muchos chacareros están agonizando”: tras cuatro años de sequía piden emergencia en arrendamientos y devolución de retenciones

      Los pequeños y medianos productores de Federación Agraria del sur de Santa Fe, reclaman medidas urgentes "para no desparecer" luego de las sucesivas campañas perdidas por la falta de lluvias.

      "Muchos chacareros están agonizando": tras cuatro años de sequía piden emergencia en arrendamientos y devolución de retencionesSocios de Federación Agraria Argentina del sur de Santa Fe llevarán sus reclamos al Gobierno a la asamblea que se hará el 28 de febrero en Villa Constitución.
      Redacción Clarín


      En la campaña 22-23, se registró la peor sequía en más de 60 años en gran parte del país, siendo el tercer año consecutivo de falta de lluvias. La situación es crítica pero aún más complicada para los productores agropecuarios de los departamentos Rosario y Constitución del sur santafesino que atraviesan el cuarto año de déficit hídrico.

      Por eso, y ante lo que consideran una inacción del gobierno nacional los pequeños y medianos productores de la Filial de Federación Agraria Argentina Regional Sur de Santa Fe hicieron pública su desesperante realidad. "En estos casos, la esperanza de nuevas lluvias no alcanza, muchos chacareros ya están agonizando económicamente, con deudas, desfinanciados y sabiendo que la próxima cosecha es un salvavidas momentáneo o el final en su actividad", expresaron los federados.

      Según contaron, en los últimos cuatros años se perdieron cerca de 320.000 toneladas de soja en 80.000 hectáreas productivas que incluyen 10 pueblos de hasta 2.000 habitantes en la zona. "Es una cifra cercana a los 150 millones de dólares. Lo paradójico es que en estos cuatro años de sequía, el Estado sí se llevó cerca de 80 millones de dólares de los pocos granos producidos, entre retenciones y diferencia cambiaria", afirmaron.

      "Cuatro años sin reservas, refinanciando alquileres, endeudados con acopios o cooperativas, desprendiéndose del capital heredado o adquirido en años de trabajo. No hubo Dólar Soja 1 ni 2 que contemple la situación de quienes no teníamos cereal, por el contrario, eso agitó la brecha de desigualdad entre el arrendatario y el propietario, y entre los chacareros y los grandes productores", relataron.

      Los chacareros manifestaron su angustia creciente por perder los campos alquilados que trabajan, lo cual disminuye su capacidad productiva y los saca de la actividad. "Esto sucede porque no existe legislación que contemple la emergencia agropecuaria en materia de arrendamientos, dejándonos en desventajas ante los propietarios que reclaman lo pactado, o los especuladores y grandes productores que sobrevuelan como buitres, sin contemplar la actual situación. Y el Estado ausente, y los legisladores durmiendo la siesta", reclamaron.

      "Ante el precipicio, solo nos queda luchar para no desaparecer", sostuvieron. Por eso, en la asamblea que tendrá lugar el 28 de febrero en Villa Constitución solicitarán los siguientes puntos:

      - Devolución inmediata de las retenciones cobradas en los últimos 24 meses para los productores de hasta 1000 toneladas producidas de nuestra región y que cuentan con más de tres cosechas consecutivas en Emergencia.

      - Declaración de emergencia en materia de arrendamientos rurales y/o cualquier forma de tenencia de tierras no propias. Congelamientos, prohibición de desalojo y refinanciamiento por el término de dos años.

      - De no tener respuesta ni debida atención de la Secretaría de Agricultura o Ministerio de Economía, "invitar a los productores de nuestra zona a un plan de lucha que contemple la toma de los principales accesos a las terminales portuarias de la región Villa Constitución".