Noticias hoy
    En vivo

      “Brasil debe reaccionar rápidamente para que no afecte la ganadería del Mercosur”

      Lo aseguró a Clarín Rural Jorge Torelli, vicepresidente del Instituto de la Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) y gerente general del frigorífico Mattevich.

      "Brasil debe reaccionar rápidamente para que no afecte la ganadería del Mercosur"Torelli, en una de las jornadas que realiza el IPCVA, Dijo que hay que tener recuados sobre la información que salen desde los medios por el escándalo en Brasil por las carnes adulteradas.

      1- ¿Qué opina sobre el escándalo en Brasil por la adulteración de carnes?

      Con este tema quiero ser prudente. No hay información oficial tangible para saber fehacientemente lo que sucedió. Es todo en trascendido y en este negocio hacen mal este tipo de información.Hay que tener calma y ser moderado. Brasil debe reaccionar rápidamente y explicar lo que sucedió, tomando medidas ejemplares para que no afecte a la ganadería de la región y al consumo de carne.

        

      2- ¿Cómo puede afectar a la región?

      La Unión Europea reforzará el control de las carnes provenientes de Brasil, pero es inevitable que asocien al Mercosur con esta problemática y la Argentina también estará implicada en este sentido a pesar que el Senasa está bien plantado y sólido. Cuando fue la crisis de la vaca loca (encefalopatía espongiforme bovina) afectó mucho el consumo. Hubo una histeria masiva en el mundo y la baja de los precios internacionales la sufrimos todos. Y además, están accionando los lobbys. El de países como Francia, por ejemplo, que plantean retirar la carne de la negociación del tratado de libre comercio que tiene la Unión Europea con el Mercosur, lo cual es inadmisible. Y a su vez, están aprovechando este maremoto los ambientalistas.

         

      3- Yendo a la actividad local, ¿en qué situación se encuentra?

      La producción ganadera está encaminada. Hace un año que comenzó la recomposición del stock. El mercado interno sigue siendo muy pujante. El consumo de carne vacuna sigue alto. Venía en baja en las últimas mediciones y ahora volvió a crecer. Creemos que el Ministerio de Agroindustria está tomando el camino que corresponde y hay buenas perspectivas para la ganadería independientemente de los problemas de coyuntura.

          

      4 -¿ Y cuáles son las expectativas para los mercados externos?

      Las perspectivas son muy buenas. Todos los técnicos entendidos en la materia están planificando que con un consumo de carne de 55 kilos por habitante/año, que es lo que estamos teniendo hoy, y con el crecimiento del consumo de ave y de cerdo, este año se espera exportar 260.000 toneladas peso res y hay probabilidades de que en 2018 se exporten 500.000 toneladas peso res. El mundo está muy demandante de carnes. Para Argentina, China sigue siendo el principal país en volumen y Europa el principal mercado en valores. Y hay mercados que vienen asomando en el horizonte como Filipinas y el sudeste asiático, que podemos llegar no con volúmenes grandes, pero sí con carne de alta calidad, que el mundo está ávido de conseguir este tipo.

          

      5- ¿Qué opina sobre los críticas al Instituto sobre la continuidad de seguir promocionando el novillito?

      La diferencia de un novillito y novillo hoy es intangible. Veinte años atrás, la categorización de los animales establecía que el novillito llegaba a los 118 kilos la media res y de ahí en adelante, era novillo. Hoy, el novillito llega a los 125 kilos. En efecto, lo que antes era novillo, hoy es novillito. Es una cuestión de terminología. Hay que ir paso a paso. Tenemos un consumidor que estaba acostumbrado a comer media reses de 90 kilos o menos. Hay que llevarlo lentamente a que consuma medias reses más pesadas. Hay que explicarle las bondades de un animal pesado.A través de encuestas que organiza el instituto, en la cual la gente piensa que la carne de calidad va para exportación. Pero dicen que la mejor carne es del animal liviano. Se ve una contraposición.

         

      6- ¿Y están preparados los frigoríficos locales para esta iniciativa?

      Hoy por hoy la industria frigorífica para el consumo interno no tiene todavía la infraestructura preparada para tratar la carne de novillo, que es más grande, pesada y dura. Hay que resolver este tema primero para luego enfocarse en empezar a comercializar la carne por cuartos para que cada uno se venda en los lugares con mayor demanda y en unos años, poder vender esta misma carne por corte, como se da en varias partes del mundo y en los supermercados argentinos.


      Sobre la firma

      Esteban Fuentes
      Esteban Fuentes

      efuentes@clarin.com

      Bio completa