Noticias hoy
    En vivo

      Ni dólar ni plazo fijo: cuál es la mejor opción para que el dinero rinda más

      • Es la alternativa más elegida hoy para resguardar los pesos y generar ganancias.
      • Se puede entrar con poca plata y retirarla cuando se necesite.

      Ni dólar ni plazo fijo: cuál es la mejor opción para que el dinero rinda másExiste un instrumento seguro y fácil de invertir, ideal para los ahorristas más conservadores. Foto: Archivo.

      En un contexto de fuerte inflación y alta volatilidad cambiaria, buscar alternativas para poner a trabajar los pesos se volvió una necesidad para evitar que los ahorros se desvaloricen.

      Si bien muchos argentinos, en particular los más conservadores, eligen entre el plazo fijo o la compra de dólares, hay otras opciones. Entre las posibles y con mejores rendimientos también se encuentran los Fondos Comunes de Inversión (FCI), que sirven para generar ganancias y diversificar los riesgos.

      “Desde hace varios meses se viene registrando un crecimiento muy fuerte en la cantidad de individuos que invierte en Fondos, y notamos que están entrando muchos clientes que nunca habían invertido en FCI”, sostuvo Marcelo Otermin, presidente de ICBC Investments Argentina", a Clarín.

      En ese sentido, destacó que "muchos individuos empezaron a encontrar en los FCI un instrumento ideal para administrar su dinero a corto plazo y hacer rendir al máximo los pesos para no perder frente a la inflación. Hay productos que se adaptan a la necesidad de cada inversor y su aversión al riesgo".

      ¿Qué son y como funcionan los Fondos Comunes de Inversión?

      Los Fondos Comunes de Inversión (FCI) no son sociedades ni personas jurídicas, sino patrimonios que se forman con los aportes que realizan los inversores. En el desarrollo y funcionamiento de cada FCI, intervienen dos tipos de entidades independientes: por un lado, sociedad gerente y, por el otro, sociedad depositaria.

      La Comisión Nacional de valores (CNV) es el organismo que tiene a su cargo el registro, control y regulación de los FCI, de las sociedades gerentes y depositarias, en todo el territorio de la República Argentina. Por lo tanto, cada FCI, como cada sociedad gerente y depositaria debe contar con previa autorización de la CNV para poder funcionar como tal.

      Los FCI autorizados por la CNV al día de la fecha se encuentran disponibles en la página web buscador de FCI.

      Buscar opciones para poner a trabajar los pesos se volvió una necesidad para evitar que se desvaloricen. Foto: AFPBuscar opciones para poner a trabajar los pesos se volvió una necesidad para evitar que se desvaloricen. Foto: AFP

      Un ejemplo práctico que sirve para entender de forma clara de qué trata un FCI es imaginar que se quiere comprar un edificio pero con el dinero que se tiene ahorrado no alcanza, entonces surge la posibilidad de comprar una cantidad determinada de ladrillos.

      A medida que la obra avanza, el edificio empieza a tener un mayor valor de mercado y lo mismo sucede con los ladrillos propios. Hasta que finalmente un día uno decide cambiar los ladrillos por dinero y se recibe más dinero del que efectivamente se había colocado al inicio.

      Los FCI funcionan de una forma similar, donde los ladrillos representarían los aportes de los inversores (llamados “cuotapartes”) y el edificio vendría a ser el FCI que se eligió para invertir los ahorros.

      Entonces, cuando se decide empezar a invertir en un FCI se va a tener que “suscribir a cuotapartes”. Es decir que se va a entregar el dinero al FCI y a cambio uno se hará dueño de una porción del total del mismo. Esa porción se determinará a partir de la cantidad de cuotapartes que se pueda comprar con el dinero de los ahorros.

      Las cuotapartes cambian de valor todos los días en función al valor global de los activos financieros que posee el FCI. Ese valor global se determina por la cotización de todos los activos que tiene en cartera el fondo (bonos, acciones, obligaciones negociables, plazos fijos, dinero en efectivo, etc.).

      Si sube el valor de lo que tiene el FCI en su composición, entonces también sube el valor de las cuotapartes, y viceversa.

      A medida que se incorpora dinero de nuevos inversores al FCI, se realizan nuevas “suscripciones de cuotapartes” y cuando un inversor quiere salir, la operación que realiza es un “rescate de cuotapartes” y se hace al valor del cierre del día que se ordena realizar la operación.

      El resultado de la inversión surge de la diferencia entre el valor de la cuotaparte al momento de rescatar y el valor de la cuotaparte al comenzar a invertir.

      No obstante, cabe aclarar que si bien el FCI puede otorgar una mayor rentabilidad debido a los perfiles de inversión, mientras que los Plazos Fijos presentan una rentabilidad basada en una tasa fijada anteriormente, el FCI puede dar una tasa negativa y bajar su valor, por lo que representa mayores riesgos que con la inversión tradicional, que es casi nulo.

      ¿Con cuánto dinero puedo empezar a invertir en un FCI?

      Para poder invertir en Fondos Comunes de inversión hay que ser mayor de 18 años, ser cliente de un banco o de una agencia financiera, y tener dinero disponible en la cuenta para invertir.

      Se puede invertir en FCI de manera online a través de un banco o una agencia de bolsa. Foto: ArchivoSe puede invertir en FCI de manera online a través de un banco o una agencia de bolsa. Foto: Archivo

      En la mayoría de los FCI se puede comenzar a invertir desde $1.000 o u$s 100, con lo cual son muy accesibles para los que recién empiezan. Una vez que se invierte en un FCI, si se lo desea se podrá ir agregando dinero todos los meses para incrementar el capital.

      ¿Cómo se invierte? Se hace a través del banco vía online, tanto desde la computadora como desde la aplicación del celular. También por intermedio de una sociedad de Bolsa.

      Antes de comenzar, siempre se sugiere que te asesores con agentes de inversiones especializados para que te informen y ayuden a tomar la mejor decisión. De esta manera podrás crear una estrategia de inversión de acuerdo con tus necesidades y objetivos.

      Antes de dar de alta tu número de inversor, habrá que completar el test del inversor, que indicará qué tipo de inversor sos (conservador, moderado o dinámico) y dependiendo el resultado, te arrojará las opciones de inversión más adecuadas para tu perfil.

      LN


      Sobre la firma

      Silvana Saldisuri
      Silvana Saldisuri

      Editora de la sección Servicios

      Bio completa