Noticias hoy
    En vivo

      Roban en París cinco obras de arte valuadas en 100 millones de euros

      Se llevaron valiosas telas de Picasso, Matisse, Modigliani, Bracque y Léger.

      Redacción Clarín

      En una operación nocturna y discreta , cinco obras maestras de Picasso, Matisse, Leger, Modigliani y Braque fueron robadas en la madrugada de ayer en el Museo de Arte Moderno de París, a metros del río Sena. En principio, la justicia estimó el robo en 500 millones de euros, pero horas después la valuación fue rectificada por la alcaldía de Paris, que la estimó en 100 millones (123 millones de dólares).

      El alcalde socialista parisino, Bernard Dellanoe, habló de su “consternación por este atentado intolerable contra el patrimonio cultural de la ciudad”.

      Se trata de uno de los robos más importantes ocurridos en la historia del arte, tanto por el valor de las obras como por la importancia de los autores.

      El pichón con las arvejas, de Pablo Picasso, está valuado en 22 millones de euros. También desaparecieron La Pastoral, de Henri Matisse, que ronda los 15 millones , El olivo cerca de Estaque, de Georges Braque, Mujer con abanico, de Amedeo Modigliani y Naturaleza muerta con candelabros, de Fernand Leger .

      “Pertenecían a la colección permanente de la ciudad y eran obras importantes de los principales maestros”, explicó Christophe Girard, subsecretario de Cultura de de París. El funcionario agregó que una de las cámaras de vigilancia muestra a una persona, sola y enmascarada, llevándose los cuadros. Y agregó que fueron forzados un candado en una entrada y una ventana. Además, contó que había tres serenos trabajando, pero “no vieron nada”. Por otra parte, la alcaldía admitió que había “una disfunción parcial” del sistema de alarmas desde el 30 de marzo.

      La policía sigue varias pistas, entre otras que se trate de un “trabajo” para un coleccionista o de un chantaje a una compañía de seguros. Las fotos y los nombres de los cuadros se difundieron tanto en la francesa Oficina Central de Lucha Contra el Tráfico de Bienes Culturales (OCBC) como en INTERPOL, que tiene una base de datos con 26 mil imágenes.

      Cornette de Saint-Cyr, director del museo Palais de Tokyo –vecino del de Arte Moderno–, dijo a la agencia AP que estos cuadros “son invendibles, de modo que, señores ladrones, ustedes son imbéciles; devuélvanlos’’.