Noticias hoy
    En vivo

      Encuesta de Consumos Culturales 2017: los hábitos digitales se imponen a los “analógicos”

      Lo indica la comparación con el relevamiento anterior, que se había hecho en 2013.

      Encuesta de Consumos Culturales 2017: los hábitos digitales se imponen a los "analógicos"En cualquier momente y lugar, serie y música vía streaming (Archivo).
      Redacción Clarín

      La Encuesta Nacional de Consumos Culturales 2017 muestra un retroceso en los hábitos de consumos culturales "analógicos", como la lectura de libros, la concurrencia a teatros y museos y, como contrapartida, un crecimiento de los digitales: sobre todo la música y el video por streaming.

      El año pasado, solamente cuatro de cada diez argentinos leyeron un libro y solo uno de cada diez fue a un museo.

      Lectura de libros por nivel socio económico (sinca.gob.ar)Lectura de libros por nivel socio económico (sinca.gob.ar)

      El informe revela que la caída en el hábito de lectura de libros en relación a 2013, cuando el Sistema de Información Cultural de la Argentina (Sinca) lo había relevado por última vez en ciudades de todo el país. La cantidad de lectores de libros se redujo el 22 % en cuatro años y la cantidad de libros leídos per cápita pasó de 3 a 1,5, si se considera a los no lectores; mientras que si se toma en cuenta solo a quienes leen libros, la lectura pasó de seis libros al año en 2013 a cuatro libros anuales en 2017.


      Mirá también

      Sobre los por qué de la no lectura, la mitad de quienes no leyeron libros en 2017 dijo que no lo hizo por falta de interés; el 23 % mencionó la falta de tiempo; el 9 %, cuestiones económicas y el alto costo de los libros; otro 9 % dijo que ya no estudia, y un 7 % alegó problemas de salud.

      Consumo audiovisual (sinca.gob.ar)Consumo audiovisual (sinca.gob.ar)

      A la vez, se detectó una baja del 34 % en visitas a museos. Si en 2013 habían asistido a ver una exposición el 19 % de los argentinos, en 2017 ese segmento fue del 12,5 %.


      Mirá también

      En relación al teatro, mientras que en 2013 el 19 % de la población asistió, en 2017 sólo lo hizo el 11 %. Esto representa una reducción de poco más del 40 %.

      Conexión a internet por soporte (sinca.gob.ar)Conexión a internet por soporte (sinca.gob.ar)

      El cuestionario que indagó sobre los hábitos culturales de los argentinos —de 117 preguntas— fue encargado a la consultora de mercado y opinión pública Ibarómetro y se realizó a 2.800 personas de trece años o más que viven en ciudades de más de 30 mil habitantes e incluyó radio, música grabada y en vivo, diarios, libros, revistas, televisión, películas y series, cine, teatro, prácticas digitales, cultura comunitaria, videojuegos y museos.

      El trabajo afirma que en 2017 más del 70 % se conectó a internet todos los días vía smartphones. "La expansión de internet móvil no sólo cambió la forma de acceso, sino que propulsó el crecimiento de las prácticas culturales que pueden desarrollarse en simultáneo con otras actividades cotidianas, como escuchar música y mirar televisión”, dice la investigación.


      Mirá también

      En la era de las múltiples pantallas, entonces, el estudio afirma que prestar atención exclusiva a una práctica o consumo determinado —como lo es sentarse en una butaca para ver una obra en el teatro San Martín o estar frente a una pintura en el Museo de Bellas Artes— es algo cada vez menos usual.

      La gran disponibilidad de contenidos a un clic de distancia y muchas veces gratis —sean oficiales o "piratas"— pesan a la hora de decidir otros consumos culturales. "Nuestro tiempo de atención exclusiva se vuelve cada vez más escaso. Es por eso que se ven sumamente afectadas prácticas como ir al cine o a recitales, que implican desplazamientos, un costo específico de dinero y atención completa del espectador", explica el informe.

      Uso de internet por edad y NSE (sinca.gob.ar)Uso de internet por edad y NSE (sinca.gob.ar)

      Entre 2013 y 2017 se registró un marcado crecimiento de la escucha de música online. Mientras en el relevamiento de 2013 sólo un 16 % solía hacerlo frecuentemente, en 2017 lo hace el 44 % de los argentinos.

      Respecto de los soportes de escucha, el celular es el más utilizado: el 56 % lo usa al menos de vez en cuando como fuente de canciones. En cambio, la descarga de música registró el comportamiento inverso, cayendo cerca de diez puntos porcentuales.

      Género cinematográfico (sinca.gob.ar)Género cinematográfico (sinca.gob.ar)

      Otro dato es que así como los jóvenes escuchan más música y miran más contenido audiovisual por internet que los adultos, las personas de mayor edad continúan sosteniendo hábitos tradicionales como leer el diario en papel o escuchar radio a través del soporte tradicional.


      Mirá también

      "En el hogar, además de programas de TV —dice el trabajo del Sinca—, también se consumen películas, series, documentales y videos. Si bien la principal vía de consumo son los canales de TV por aire y cable (58 % y 74 % de la población los utiliza frecuentemente), la modalidad online se consolidó como la segunda opción más elegida. Los sitios gratuitos como Youtube y las aplicaciones pagas como Netflix representaron alrededor de un 32 % y un 25 % cada una".

      Géneros musicales (sinca.gob.ar)Géneros musicales (sinca.gob.ar)

      La población de estratos más bajos fue la que menos usó aplicaciones de contenidos audiovisuales pagas, el 5 %. En tanto, ese porcentaje llegó al 53 % entre la población de mayor poder adquisitivo.

      ¿En qué gastamos? En 2017 las prácticas digitales (internet, cable y celular) representan el principal ítem en el gasto cultural total ($ 1.125 por mes). Este monto más que duplica el del resto de los gastos en cultura considerados individualmente, dice el Sinca. Como contracara, los consumos a los que se destina un menor gasto promedio por mes son el teatro, los libros y revistas y el cine.


      Mirá también

      ¿Qué leen los que leen? La Historia se destaca como género preferido, seguido con bastante cercanía por los cuentos, las novelas y las biografías. La poesía y la política, en el extremo opuesto, están entre los géneros menos leídos.

      Gasto promedio mensual en cultura (sinca.gob.ar)Gasto promedio mensual en cultura (sinca.gob.ar)

      ¿Qué escuchamos? Entre los géneros más escuchados se destacan el rock nacional, la cumbia y la música romántica. Y se escuchan en promedio tres horas y quince minutos de música por día. 

      ¿Qué miramos? La televisión se sigue eligiendo. Pero, a diferencia de décadas pasadas, se deja de fondo y se usa mientras miramos el celular. En este sentido, la encuesta muestra que muchos jóvenes de entre 12 y 29 años publican comentarios relacionados con los programas y contenidos que ven en la TV.


      Tags relacionados