Noticias hoy
    En vivo

      Una foto desde el aire y una nueva pista en el caso de los amigos desaparecidos en Pinamar

      • Un piloto de una avioneta tomó una imagen de un objeto en el mar a la altura de Santa Teresita.
      • Los familiares de Ramón Román creen que puede ser el kayak de su padre.

      Una foto desde el aire y una nueva pista en el caso de los amigos desaparecidos en PinamarLa imagen que tomó un piloto desde una avioneta en Santa Teresita.
      Redacción Clarín

      Una imagen aportada por un piloto de una avioneta sumó en las últimas horas una nueva pista en la angustiante búsqueda de Ramón Román (56) y Gabriel Raimann (38), los amigos que desaparecieron en Pinamar el domingo a la mañana, cuando pescaban en el mar en kayak.

      La foto, tomada desde una avioneta sobre el mar a la altura de San Bernardo, muestra un objeto compatible con un kayak. Según los hijos de Román, es la embarcación en la que su padre salió a pescar con su amigo temprano el domingo. Nunca más volvieron.

      "Un señor tiene una avioneta en el Aeroclub de Santa Teresita, sale a recorrer siempre por la mañana, y en un momento de esos él da el aviso a la Prefectura Naval de que a 110 kilómetros encontraron un kayak. Ellos dijeron que pasaron y no encontraron nada, pero él sacó fotos y tenemos la sospecha de que puede ser un kayak. Con todo lo que nos fue diciendo, da que es un kayak", le explicó José Román a Clarín.

      El aviso, contó, fue el martes a las tres de la tarde. Ahora, lo que están pidiendo los familiares del contratista desaparecido es que alguien especializado pueda trabajar sobre esas imágenes para mejorarlas y poder confirmar que efectivamente es un kayak como el que usó su padre para salir a pescar con su amigo Raimann.

      Video

      Ramón Román y Gabriel Raimann se conocieron trabajando como contratistas en una obra de la zona.

      Desde Prefectura Naval señalaron a este diario que "la base operativa de la Policía en San Bernardo recibió la imagen de un vuelo privado y nos pasó la posición. Acudió al lugar un guardacostas y estuvo patrullando la zona todo el martes, pero sin resultados. No encontraron nada".

      El operativo de búsqueda

      Los rastrillajes por aire, mar y tierra están encabezados por la Subsecretaría de Emergencias del Gobierno bonaerense, Prefectura Naval, la Armada Argentina y las municipalidades de Pinamar y del Partido de La Costa. No arrojaron aún resultados positivos. En las últimas horas, Uruguay se sumó al operativo, porque se consideró necesario ampliar la zona de vigilancia.

      Gabriel Raimann y Ramón Román desaparecieron en Pinamar cuando se metieron al mar a pescar.Gabriel Raimann y Ramón Román desaparecieron en Pinamar cuando se metieron al mar a pescar.

      "Nos encontramos en comunicación directa y permanente con la Dirección Nacional de Emergencias de Uruguay", dijeron desde la Municipalidad de Pinamar. Estiman que los vientos y el oleaje podrían haber llevado a los amigos lejos de nuestras costas. Sin embargo, este miércoles Pablo, el otro hijo de Román, le había dicho a este diario que “creemos que el kayak puede estar en la bahía" de Samborombón, en aguas argentinas.

      A una aeronave B-200 de la Armada Argentina, un helicóptero, un buque guardacostas, 10 embarcaciones semirrígidas y motos de agua, junto con 29 camionetas en tierra, 8 UTVs y drones, al operativo se sumó un avión de Prefectura PA-73, enviado desde Mar del Plata.

      El martes se hallaron restos de un kayak y se está analizando si es la embarcación en la que salieron los amigos. Los familiares no reconocieron esos objetos.

      Ramón y Gabriel ingresaron al mar el domingo alrededor de las 6.30 por la bajada náutica de Valeria del Mar, en un kayak naranja a motor. Llevaban remos y chaleco salvavidas. Allí quedó su camioneta Hilux negra. El lunes a la mañana, vecinos que vieron el vehículo toda la noche estacionado dieron aviso a las autoridades y se activó la búsqueda.

      Los hijos de Román describen el vínculo de estos amigos como "de hace pocos años". Surgió porque Ramón es contratista y en uno de sus trabajos de construcción trabajó con Gabriel. Los dos, casualmente, son de la provincia de Misiones. Pero Ramón vive en Pinamar desde hace 26 años y allí formó su familia junto a Dora González, de quien ya se separó. Gabriel estaba parando en su casa y desde allí salieron el domingo a la mañana para una excursión de pesca que terminó mal.

      Informe: Malena Nazareth Martos. Enviada especial a Pinamar

      AS