Noticias hoy
    En vivo

      La grieta por el aborto sigue abierta: ahora buscan trabar la despenalización

      Grupos pro vida presentaron un recurso de amparo contra el proyecto del Gobierno de introducir la figura en la reforma del Código Penal.

      La grieta por el aborto sigue abierta: ahora buscan trabar la despenalizaciónCarteles con los nombres de senadores que votaron en contra del aborto legal, sobre la reja del Congreso. Foto: Mario Quinteros

      Terminado por ahora el capítulo de la legalización del aborto tras el rechazo en el Senado, comienza otro vinculado al de la despenalización. El Gobierno anunció que introducirá la novedad en la reforma del Código Penal, pero ahora el plan quedó frenado. Si bien la interrupción del embarazo está casi despenalizada de hecho (hubo sólo dos condenas en los últimos cinco años), las causas judiciales existen.

      Cuando un aborto sale del ámbito privado y trasciende a la esfera pública por algún motivo (generalmente vinculado a una complicación de la práctica clandestina) la mujer que se lo practica puede pasar a engrosar los expedientes de los tribunales. A veces los médicos lo pasan por alto. La mayoría de las veces los jueces no consideran culpable a la mujer y, casi siempre, encuentran un atenuante para no sancionarla.


      Mirá también

      A partir del anuncio del proyecto de despenalización, grupos que se pronuncian a favor de "las dos vidas" volvieron a ponerse en alerta porque también se oponen a esta alternativa. La Fundación Más Vida presentó este jueves un recurso de amparo ante la Justicia Federal. Lo anunciaron poco antes de que otras dos mujeres murieran por un aborto clandestino en el localidades del GBA.

      "La medida se sustenta en que el borrador suscripto por la comisión encabezada por el juez Borinsky, y que finalmente presentaría el presidente Macri el próximo martes al Senado de la Nación, contiene erróneamente un nuevo intento de despenalización del aborto, en tanto que el Art. 81 de la Constitución Nacional prohíbe el tratamiento de un proyecto que ya fue rechazado por una de las Cámaras del Congreso dentro del año calendario", dicen en un comunicado.

      Mas Vida convocó a una concentración en apoyo a la medida cautelar solicitada en las puertas de Tribunales. Raúl Magnasco, presidente de la ONG, consideró: "No podemos seguir violentando las normas y las instituciones, el pueblo ya votó y dijo no al aborto, ahora es tiempo de respetar”.


      Mirá también

      En rigor, la despenalización del aborto es un proyecto alternativo al que se trató la semana pasada en el Senado y que fue rechazado por 38 votos contra 31. E integraría un proyecto mayor de reforma del Código Penal. La iniciativa que fracasó proponía el aborto legal y gratuito, mientras que en este caso se limita a no judicializar a la mujer cuando decide interrumpir un embarazo.

      La postura de los grupos identificados con el color celeste dentro de este debate parecen incluso ser más "papistas" que el Papa. Fuentes vinculadas a la Iglesia se diferencian en este punto y consideran que la despenalización es una buena herramienta para no criminalizar a la mujer.



      Sobre la firma

      Pablo Sigal
      Pablo Sigal

      psigal@clarin.com


      Tags relacionados