Noticias hoy
    En vivo

      Cómo “lloró” el Universo al nacer

      Un físico estadounidense logró reproducir el sonido del Big Bang. Escuchá el audio.

      Cómo “lloró” el Universo al nacerCLAIMA20130321_0152 Imagen que muestra el mapa más del fondo cósmico de microondas, la radiación fósil del Big Bang. (AFP)
      Redacción Clarín

      Al nacer, el Universo “lloró”. Así lo afirma un físico estadounidense, que gracias a los satélites y las computadoras logró reproducir el sonido del Big Bang.

      John Cramer es un físico de la Universidad de Washington, en Seattle. Interpretó a través de un programa de computación la antigua radiación emitida poco después del Big Bang (el evento que creó el cosmos) y produjo un sonido de baja frecuencia y poco audible.

      Ese experimento lo hizo hace unos años pero, a raíz de nueva información recopilada por un satélite más sofisticado, el físico acaba de hacer con otro software una nueva versión más “amigable” para los oídos humanos, según informa la BBC, que también difundió el audio.


      Cómo empezó el universo es parte de la compleja investigación que llevan a cabo astrónomos y astro-físicos en todo el mundo basándose en ínfimos rastros de información captados por los satélites en órbitas distantes detrás de la cara opuesta del sol.

      Cramer utilizó los datos recopilados por la misión Plank de la Agencia Espacial Europea, que recientemente reveló el mapa más detallado del universo, la luz más antigua y nueva información sobre su edad, estructura y origen.

      “Originalmente, el universo era muy caliente, no tenia átomos, solo partículas cargadas. Era un sitio muy negro”, explicó Cramer a la BBC. “Entre 300.000 y 500.000 años después del Big Bang, vibraba como una campana creando regiones frías y calientes y fue dejando sus huellas digitales”. Eso es lo que se conoce como el fondo de microondas cósmicas (CMB, por sus siglas en inglés), que dejan rastros tenues que son los que detectó la misión Plank.

      Cramer tomó las medidas del CMB y las pasó por un software para obtener un simulacro en audio de los primeros 760.000 años del universo. Y los “comprimió” a 100 segundos. Las bajas frecuencias fueron aumentadas por un factor de 10 a la potencia 26 para que pudieran ser detectadas por el oído humano. Ese es el sonido del “llanto” del Universo, que ahora sí se puede escuchar.



      Tags relacionados