Noticias hoy
    En vivo

      Descifraron cómo se genera el “olor a lluvia”

      Un grupo de científicos descubrió que se origina en unas partículas que liberan las gotas al impactar contra el suelo.

      Descifraron cómo se genera el “olor a lluvia”CLAIMA20150218_0018 El efecto del "olor a lluvia" depende de la velocidad de las gotas y la superficie sobre la que impactan.
      Redacción Clarín

      Científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts identificaron el mecanismo que genera el "olor a lluvia". Al estudiar unas imágenes en alta velocidad, descubrieron cómo las gotas de agua liberan nubes de partículas (aerosoles) al impactar contra una superficie porosa.

      El equipo también fue capaz de predecir la cantidad de aerosoles liberados, basado en la velocidad de la gota de agua y la permeabilidad de la superficie. Los investigadores sospechan que en ambientes naturales, los aerosoles pueden llevar elementos aromáticos, junto con las bacterias y los virus almacenados en el suelo. Estos aerosoles pueden ser liberados durante la lluvia ligera o moderada, y luego se extienden con el viento.

      "La lluvia es un fenómeno muy común y era interesante que nadie hubiera observado este mecanismo antes", dijo uno de los responsables del trabajo, Youngsoo Joung. "Este hallazgo debería ser una buena referencia para el trabajo futuro, iluminando los microbios y sustancias químicas existentes en el interior del suelo y otros materiales naturales, y cómo pueden ser entregados en el medio ambiente, y a los seres humanos", agregó.

      Joung y su equipo ha realizado para este estudio, publicado en Nature Communications, cerca de 600 experimentos en 28 tipos de superficies: 12 materiales de ingeniería y 16 muestras de suelo. También se observaron resultados con el suelo arenoso de la playa de Nahant. Ya en el laboratorio, los investigadores midieron la permeabilidad de cada muestra de suelo.

      Luego depositaron gotas individuales de agua en cada superficie, simulando diversas intensidades de lluvia mediante el ajuste de la altura desde la que se liberaron las gotas. Cuanto mayor fue la liberación de la gotita, más rápida era su velocidad máxima.

      Los expertos establecieron un sistema de cámaras de alta velocidad para capturar el momento del impacto. Las imágenes revelaron un mecanismo que previamente no habían sido detectado: una gota de agua golpea una superficie, comienza a aplanarse; simultáneamente unas pequeñas burbujas se elevan desde la superficie antes de estallar en el aire.

      Dependiendo de la velocidad de la gota, y las propiedades de la superficie, una nube de aerosoles "frenética" puede dispersarse. "Puede generar cientos de gotas de aerosol en un corto tiempo, por unos pocos microsegundos", ha explicado Joung. A partir de sus experimentos, el equipo observó que se producen más aerosoles con la lluvia ligera, pero se expulsan en mayor cantidad con las precipitaciones fuertes.

      Fuente: La Vanguardia


      Tags relacionados