Noticias hoy
    En vivo

      Las marcas líderes de la moda prohíben las modelos ultra delgadas en sus desfiles

      Lo anunciaron Louis Vuitton, Dior y Gucci, entre otras. Tampoco usarán menores de 16 años para promocionar productos para adultos.   

      Las marcas líderes de la moda prohíben las modelos ultra delgadas en sus desfilesCon huesos a la vista, una modelo lleva prendas de Haider Ackermann en París (Archivo/AFP).
      Redacción Clarín

      Dos grupos líderes del lujo y de la moda francesa, LVMH y Kering --responsables de marcas como Louis Vuitton, Saint Laurent, Dior o la italiana Gucci-- anunciaron hoy unas reglas comunes para los desfiles y sesiones fotográficas. Se comprometen a no usar modelos ni muy delgadas ni menores de 16 años para presentar productos destinados a adultos.


      Mirá también

      Las nuevas reglas rigen para todas sus firmas a nivel global y entrarán en vigencia en las próximas "Fashion Weeks" como la Semana de la Moda de Nueva York, que empieza mañana. Fueron formalizadas en una "Carta sobre las relaciones laborales con los maniquíes", difundida en su comunicado conjunto. 

      Modelo ultra delgada presenta una creación de Iris Van Herpen en París (Archivo/AFP).Modelo ultra delgada presenta una creación de Iris Van Herpen en París (Archivo/AFP).

      LVMH y Kering suprimirán en sus selecciones de modelos la talla 32 para las mujeres y la 42 para los hombres (medida francesa). En concreto, las agencias tendrán que proponerles maniquíes femeninos cuya morfología "corresponda a la talla 34" y a la 44 para los masculinos. Además, las marcas deberán poner un psicólogo/terapeuta a su disposición durante el tiempo de trabajo.

      Los dos gigantes de la moda exigirán a los modelos un certificado médico que demuestre que su estado de salud es correcto y que tienen capacidad para trabajar. El documento no podrá tener más de seis meses de antigüedad.

      La modelo francesa Isabelle Caro se convirtió en la imagen de la anorexia. Falleció en 2010 (Archivo/AFP).La modelo francesa Isabelle Caro se convirtió en la imagen de la anorexia. Falleció en 2010 (Archivo/AFP).

      Se excluirá a los menores de 16 años en los desfiles o sesiones de fotos que representen a adultos. Además, se fijan unas normas específicas para los menores de 18 años. No podrán trabajar entre las 22 y las 6 horas, tendrán que ir acompañados, y deberán respetar sus "obligaciones escolares".

      Las dos empresas afirmaron que "el respeto de la dignidad de las mujeres y de los hombres" están "en el centro de sus valores" y por eso "siempre" se preocuparon por el bienestar de los modelos con los que trabajan. Pero también afirman que por su "papel determinante en el sector" tienen "una responsabilidad específica" y debían ir "todavía más lejos".

      Piernas esqueléticas en el Madrid Fashion Week de 2007 (Archivo/AFP).Piernas esqueléticas en el Madrid Fashion Week de 2007 (Archivo/AFP).

      Esta carta "promueve estándares elevados de integridad, de responsabilidad y de respeto", aseguraron LVMH y Kering. Indicaron que habrá un comité de seguimiento, formado por representantes de las marcas y de las agencias de modelos, que se reunirá todos los años para evaluar el cumplimiento de sus puntos.


      Mirá también

      Francia ya había abordado la cuestión de la salud de los modelos a nivel estatal. Está vigente una ley que exige presentar un certificado médico. Quienes contraten a modelos que no lo tengan actualizado se enfrentan a penas de hasta seis meses de cárcel y 75.000 euros de multa (unos 1,5 millones de pesos argentinos).

      Una modelo ultradelgada en el desfile del  diseñador francés Gaspard Yurkievich en Paris. (AFP / FRANCOIS GUILLOT)Una modelo ultradelgada en el desfile del diseñador francés Gaspard Yurkievich en Paris. (AFP / FRANCOIS GUILLOT)

      Fuentes: EFE/DPA


      Tags relacionados