Noticias hoy
    En vivo

      El pan subió hasta 90 pesos: se abandonan los “especiales” o se lleva medio kilo

      El promedio de aumento es de $10 pesos y los compradores compran el común o llevan la mitad."No sabemos cuánto cobrar", se quejan los panaderos.

      El pan subió hasta 90 pesos: se abandonan los "especiales" o se lleva medio kiloAlgunas panaderías subieron 10 pesos el pan. Foto: Néstor García

      En una recorrida por Palermo, Colegiales, Recoleta, Barracas y San Telmo, Clarín encontró panaderías con las pizarras de precios tapadas - porque acaban de cambiar los precios-, otras que aún no aumentaron y una alta dispersión como resultado: mientras algunas siguen cobrando $ 60 el kilo de pan, otras ya lo tienen a $ 90.

      Cuando a nivel nacional se acaban de aplicar incrementos cercanos al 15%, la docena de facturas en esos barrios están entre 130 y 160. La clave es que los comerciantes dicen que, como no les confirman cuánto deberán pagar la harina, no saben qué precios fijar y buscan cubrirse.


      Mirá también

      En este panorama de corrida del dólar y de las harinas, se acabó el "dame un kilo de este y medio del otro". La gente, según los comerciantes, consume menos pan o se “baja” a variedades más baratas.

      La panadería Isis, sobre la avenida Montes de Oca de Barracas, es una de las que aún no aumentó. El común -o francés- sigue a $64. Pero el especial está $ 70 o $ 84, según se compren figazas o pan negro. "Por el momento, desde la gerencia no nos dijeron nada sobre el aumento", dice a Clarín la encargada. Pero eso será inminente.

      En la panadería Isis, de Barracas, aún no aumentaron. (Foto: Néstor García)En la panadería Isis, de Barracas, aún no aumentaron. (Foto: Néstor García)

      En mayo de este año, cuando el pan subió a $ 60, los Sottoco, sus dueños, colocaron un cartel en la caja, donde contaron que se vieron “obligados” a subir 15 a 18% los precios porque “el valor del trigo se ha incrementado desde febrero un 60%, impactando fuertemente en nuestros costos, sin dejar de mencionar los incrementos de los servicios”. Ese cartel hoy no está. Aún no está claro cómo actualizarlo. "No sabemos cuánto cobrar", se quejan los panaderos.

      En esa caja acaba de comprar el jubilado Alberto Rodríguez. "Llevé medio kilo de pan negro en bollitos y me costó $ 38. Antes llevaba uno entero", dice. Con más de 80, es conocedor de todas las panaderías del barrio y sabe que otras ya lo subieron. "Esto (muestra la bolsa) te sale $ 43". 

      Alberto Rodríguez, jubilado, "camina" y compra en los locales que todavía no aumentaron. (Foto: Néstor García)Alberto Rodríguez, jubilado, "camina" y compra en los locales que todavía no aumentaron. (Foto: Néstor García)

      "Todavía no toqué ningún precio. Pero la harina subió más de un 30%. Como no me están entregando, no sé cuánto exactamente. Dicen que la bolsa de harina de 50 kilos está $ 970. Pero 'dicen'. No me entregaron todavía", detalla a Clarín Carlos González, dueño de Cosas Ricas, de Perú al mil, en San Telmo. Antes esa bolsa la pagaba $ 770. 

      Él es un panadero de 62 años que se resiste a trasladar ese aumento a sus clientes. "Espero mucho antes de subir el pan. Veo cuánto incide en el negocio. Si me baja mucho la venta, pierdo más que manteniendo el precio. Y yo cobro todo igual, no cambio el precio por figacitas de manteca o salvado. Es todo igual acá", cierra.

      En Cosas Ricas, de San Telmo, dicen que en los últimos días la bolsa de harina les pasó de $ 770 a $ 970. (Foto: Néstor García)En Cosas Ricas, de San Telmo, dicen que en los últimos días la bolsa de harina les pasó de $ 770 a $ 970. (Foto: Néstor García)

      Ahí compró "medio kilo del común" Lucas Papasey (21). "En Constitución está $ 70 el kilo de francés. Cualquiera. Y no me imagino cuánto estará el pan negro", agrega.

      Juan Farías lo escucha y se acerca a la nota. "Yo camino 10 cuadras hasta esta panadería de San Telmo para comprar el pan a $ 60", cuenta este empleado, de 36 años.

      Lucas vio el pan a $ 70 por Constitución y terminó comprando en un local de San Telmo que aún lo tiene a $ 60. (Foto: Néstor García)Lucas vio el pan a $ 70 por Constitución y terminó comprando en un local de San Telmo que aún lo tiene a $ 60. (Foto: Néstor García)

      Colegiales es un barrio en el que, en la mayoría de las panaderías relevadas, todavía el pan no llegó a los $ 80. En Las Delicias, el pan común se encuentra a $ 60, en Bellaria, a $ 64 y en Ritz, a $ 76. Las facturas están en promedio entre $132 y $ 156.

      En BA Bakery, de Palermo, Clarín vio la pizarra con todos los precios tapados. "No llegamos a cambiarlos, preguntame y te digo", responden. Allí el kilo de francés ahora está a $ 70 y las facturas, a $ 165. En cambio, en Pinal, del mismo barrio, el pan ya está $ 80.

      Juan Farías de 36 años, dice que camina 10 cuadras para seguir comprando el pan a $ 60. (Foto: Néstor García)Juan Farías de 36 años, dice que camina 10 cuadras para seguir comprando el pan a $ 60. (Foto: Néstor García)

      En la cadena Milena, sobre Juncal, en Recoleta, los precios aumentaron ayer. Los especiales -salvado, figacitas y rosetas- llegaron a los $ 105 por kilo. Esos mismos $10 subieron en el pan común -miñones y milonguitas- ahora a $73. “Acá siempre llevaron más el especial que el común, pero ahora no te piden un kilo de nada”, cuentan desde la caja. A dos cuadras, en La Argentina, el pan subió hace siete días. "El común pasó de $ 63 a $ 71. Y los negritos y las rocetas ahora los cobramos por unidad, a $ 5", cuenta Ailén Péndola. Las facturas pasaron de $ 16 a $18 cada una.

      En La Baronesa, de Charcas y Laprida, el pan común se ofrece a $ 82. Mientras que en Vía Dolce, a metros de Santa Fe y Pueyrredón, ofrecen ya el pan común a $ 90 el kilo. También en Recoleta, Silvio Almadazi, dueño de Las Esclavas, también tuvo que aumentar $ 10 el pan común y el especial. "Ahora $ 80 el común y $ 90 el especial. Es que la bolsa de harina pasó de 700 a 1000 pesos. La remarcación fue aproximada. Espero que la gente no empiece a llevar de a cuartos", cierra.


      Mirá también


      Sobre la firma

      Emilia Vexler

      evexler@clarin.com