Noticias hoy
    En vivo

      Paro de trenes: comenzó la medida de fuerza anunciada para este miércoles en todo el país

      • Los maquinistas de las formaciones iniciaron el cese de actividades por 24 horas debido a su reclamo por la recomposición salarial.
      • Los gremios ferroviarios fueron citados este miércoles por el Gobierno para continuar con las negociaciones.
      • "Se terminó la paciencia", advirtió el secretario gremial de La Fraternidad, Omar Maturano.

      Paro de trenes: comenzó la medida de fuerza anunciada para este miércoles en todo el paísArrancó el paro de trenes en todo el país durante este miércoles.
      Redacción Clarín

      El paro de trenes a nivel nacional anunciado por La Fraternidad, el gremio que agrupa a los maquinistas, comenzó en la medianoche de este miércoles y durará 24 horas en todo el país para pedir la recomposición de los sueldos.

      "Este paro se lo venimos haciendo a todos los Gobiernos que no escuchan el reclamo de los trabajadores. Estamos cansados de decir que nos actualicen el salario por la inflación galopante. Se terminó la paciencia", dijo el secretario gremial de La Fraternidad, Omar Maturano, en declaraciones que realizó en TN en la noche del martes, minutos antes del inicio del paro.

      La Secretaría de Transporte, además de a La Fraternidad, citó para este miércoles por la mañana a tres gremios, La Unión Ferroviaria (UF), la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos y Puertos (APDFA) y la Asociación de Señaleros Ferroviarios Argentinos (ASFA), para continuar con las negociaciones en la sede del ex Ministerio de Trabajo.

      En un texto oficial, además, aclaró que "se encuentra abierta la negociación paritaria con el sector y en la cual, a principio de mes, ya otorgó un aumento del 16 por ciento a los salarios brutos de los trabajadores".

      En la reunión, afirmaron los gremios en un comunicado, esperan "poder concretar un acuerdo acorde que permita seguir sosteniendo el poder adquisitivo del salario, en esta difícil situación económica que se está viviendo" para el período marzo 2023-abril 2024".

      El documento firmado por Sergio Sasia (UF), Adrián Silva (APDFA) y Enrique Maigua (ASFA), detalló que la negociación contemplará a los trabajadores que desempeñan tareas en las empresas SOFSE (AMBA, Larga Distancia y Regionales, y Oficinas Centrales), ADIFSE, BCYL (Líneas Belgrano, San Martín y Urquiza), DECAHF SAPEM, Ferrovías S.A.C. y Metrovías S.A.

      También recordaron que han "acordado, como se comunicó en la circular anterior del 1 de febrero de 2024, un 16% (dieciséis por ciento) a cuenta y la prórroga de la vigencia del Bono Presencialidad en compensación como parte del desfasaje del último acuerdo del año 2023 por los meses de noviembre y diciembre".

      Paro de trenes durante este miércoles en todo el país.Paro de trenes durante este miércoles en todo el país.

      Como el paro lo llevará adelante La Fraternidad, las formaciones metropolitanas y de carga no podrán utilizarse y los usuarios deberán buscar medios de transporte alternativos.

      Un paro de trenes que afectará a millones de usuarios

      En el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) se sentirá fuerte el paro debido a que las cinco líneas ferroviarias transportan diariamente a millones de personas desde el Conurbano hacia la Ciudad, y viceversa, por lo que seguramente colapsarán las paradas de colectivos en estaciones clave como Constitución, Once y Retiro.

      Durante este miércoles, no funcionarán en el AMBA los trenes de las líneas Roca, Sarmiento, Mitre, San Martín y Belgrano Sur, gestionados por el Estado Nacional. Y también se sumarán los maquinistas del Belgrano Norte y Urquiza, que están en manos privadas.

      En tanto, los servicios de larga distancia funcionarán con normalidad, al igual que los subtes, con excepción de la línea D que sigue cerradas por obras hasta mediados de marzo.

      El paro de maquinistas se anunció el viernes pasado en un comunicado firmado por la conducción gremial de La Fraternidad.

      "En reunión del 16/02/2024 se ha decidido ejercer el derecho a huelga (Art.14 Bis de la C.N), el día 21 de febrero de 2024, de 00:00 a 24 horas; en respuesta a la falta de discusión paritaria y de propuesta salarial adecuada a la inflación galopante que deteriora los haberes -que gozan de carácter alimentario- del personal de conducción de trenes, causándoles daños irreparables", se detalló en el documento gremial.

      El Gobierno criticó el paro de trenes y citó a los gremios

      La Secretaría de Transporte ratificó que "se encuentra abierta la negociación paritaria" con el sector ferroviario y anunció que los gremios de esta rama, inclusive La Fraternidad, están "convocados" para una reunión con el objetivo de "continuar con las negociaciones" de las paritarias.

      Según recordó la Secretaría, a principios del mes de febrero se "otorgó un aumento del 16 por ciento a los salarios brutos de los trabajadores".

      Comunicado de la Secretaría de Transporte.Comunicado de la Secretaría de Transporte.

      En el comunicado, Transporte criticó la medida de fuerza convocada por la Fraternidad, en contraposición a otros gremios ferroviarios.

      "Resulta inentendible la medida de fuerza por parte de La Fraternidad, que conlleva una mala fe negocial al encontrarse en plena vigencia la mesa de negociaciones paritarias, inclusive habiendo llegado, a principio del mes, a resultados positivos en los acuerdos", concluyó el comunicado.

      En respuesta a ese texto, La Fraternidad aseguró que el Gobierno "no convocó a las partes a la conciliación obligatoria".

      "La Fraternidad informa que las molestias que el público usuario sufre el día 21 es 'Única, Total y Absoluta Responsabilidad del Gobierno Nacional', que en desconocimiento de la Legislación vigente, no convocó a las partes a la conciliación obligatoria", afirmó el gremio que conduce Omar Maturano.

      Desde la entidad sindical indicaron que la legislación obliga a las partes en conflicto a debatir quince días hábiles, más cinco días más, "para arribar a solucionar el tema en cuestión, siendo el Estado moderador del debate".

      ES