Noticias hoy
    En vivo

      Por la “partícula de Dios” reconocen a 7 investigadores

      Trabajan dentro de la “máquina de Dios” instalada en Europa. Invertirán los US$ 3 millones en sus colegas.

      Redacción Clarín

      Tres millones de dólares de la Fundación del ruso Yuri Milner serán para el popular Stephen Hawking. Y otros 3 millones serán para siete físicos menos conocidos , pero con aportes singulares: son los líderes de los experimentos que se han realizado en el gran colisionador de hadrones, ubicado en la frontera entre Suiza y Francia, donde se detectó este año la existencia del misterioso bosón de Higgs (vulgarmente conocido como “partícula de Dios”).

      El grupo de galardonados está integrado por Peter Jenni, Michel Della Negra, Tejinder Singh Virdee, Guido Tonelli, Joe Incandela, Lyn Evans y Fabiola Gianotti, que impulsó los proyectos desde el momento en que fueron aprobados por el Consejo de la Organización Europea para la Investigación Nuclear en 1994. Los premiados condujeron a un equipo de 3 mil científicos de 39 países , incluyendo investigadores de las universidades nacionales de Mar del Plata, La Plata y Buenos Aires y del Conicet, como Teresa Dova, Ricardo Piegaia, y Daniel De Florián, que participan con apoyo financiero del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

      Todos se habían concentrado en preguntas relacionadas con los primeros momentos del Universo . Después de la explosión del Big Bang, unos 13 mil millones de años atrás, todas las partículas no tenían masa. Según formularon los físicos Peter Higgs, Robert Brout y François Englert, el Universo se enfrió, la temperatura descendió, y una campo de fuerza invisible –que se conoce como campo de Higgs– se formó asociado al bosón.

      Según la predicción de los físicos, el bosón interactuó con las otras partículas para darles masa. Y así pretendieron resolver el problema sobre cómo fue que las demás partículas tuvieron masa. Pero había que demostrarlo , y para eso se construyó el gran colisionador de hadrones, que empezó a funcionar el 9 de setiembre de 2008.

      Los científicos hicieron chocar entre sí partículas subatómicas (principalmente protones) en puntos seleccionados donde se ubican grandes detectores. Esos detectores registraron las partículas resultantes de las colisiones, y los investigadores analizaron los datos: en julio hallaron las evidencias más sólidas de la existencia del bosón de Higgs . Aún nadie puede afirmar que el hallazgo tendrá alguna aplicación, pero sí están seguros de que expandieron la frontera del conocimiento . Y queda mucho por saber. Dos de los ganadores del premio, Gianotti e Incandela dijeron ayer que usarán el dinero para ayudar a científicos jóvenes que necesitan apoyo financiero .