Noticias hoy
    En vivo

      Prohíben que un restaurante se llame “La Mafia”

      El Tribunal General de la Unión Europea no admitió registrar el nombre a una cadena que ya tiene 42 locales.

      Prohíben que un restaurante se llame "La Mafia"Uno de los locales de la cadena "La mafia se sienta a la mesa" en España.
      Redacción Clarín

      El Tribunal General de la Unión Europea (UE) le prohibió a la cadena de restaurantes "La mafia se sienta a la mesa" registrarse como marca, porque hace apología del delito. La empresa, con sede en Zaragoza, ya tiene 42 locales en todo el país. La compañía llevó el caso ante la justicia europea, luego de que la Oficina de Propiedad Intelectual de la UE (EUIPO) no accedió a su pedido, según explicó El País. Sin embargo, los jueces también fallaron en su contra.

      Ya instalaron 45 locales en España.Ya instalaron 45 locales en España.

      "Puede provocar u ofender no sólo a las víctimas de dicha organización criminal y a sus familias, sino también a cualquier persona que se encuentre ante dicha marca y tenga umbrales medios de sensibilidad y tolerancia, razón por la que debe declararse su nulidad", expresó el tribunal.

      La cadena podrá seguir abriendo locales y mantener los que ya están, pero esta medida supone su total desprotección y ausencia de exclusividad: en cualquier estado de la UE podrían utilizar distintivos similares sin asumir consecuencias legales por ello.

      "La marca remite a una organización criminal, que da de ella una imagen globalmente positiva y banaliza los graves ataques que perpetra contra los valores fundamentales de la Unión", afirmó la EUIPO, al explicar el motivo por el que rechazó el pedido.

      El Tribunal consideró que la marca puede "provocar" u "ofender" a víctimas de dicha organización.El Tribunal consideró que la marca puede "provocar" u "ofender" a víctimas de dicha organización.

      Mirá también

      Los dueños de "La mafia se sienta a la mesa" explicaron en reiteradas oportunidades que su intención no es ofender a nadie, sino evocar la saga de El Padrino, pero los magistrados consideraron "infundado" el argumento.

      "La marca remite a una organización criminal que recurre, entre otras cosas, a la intimidación, a la violencia física y al asesinato a fin de ejercer sus actividades, que incluyen el tráfico ilegal de drogas y de armas, el blanqueo de dinero y la corrupción". Ahora, la empresa tiene dos meses para interponer un recurso de casación ante el Tribunal.

      Los propietarios indicaron que el nombre es un homenaje a la saga de El Padrino.Los propietarios indicaron que el nombre es un homenaje a la saga de El Padrino.

      Tags relacionados