Noticias hoy
    En vivo

      ¿Por qué puede ser feriado el 30 de noviembre?

      En la Cámara de Diputados se tratará hoy el proyecto y desde el Gobierno confían en que ese día haya cese de actividades. Por qué algunos lo llaman el "feriado Trump".  

      ¿Por qué puede ser feriado el 30 de noviembre?La Ciudad vacía, una postal de todos los feriados (Archivo/Luciano Thieberger)

      El bloque oficialista de Cambiemos en la Cámara de Diputados busca firmar este martes el dictamen del proyecto del Poder Ejecutivo para declarar feriado el próximo 30 de noviembre, por única vez y sólo en la ciudad de Buenos Aires, con motivo de la Cumbre de Líderes del G20.


      Mirá también

      Según lo informado por Télam, la iniciativa será debatida desde las 14 en la reunión de la comisión de Legislación General de la Cámara baja, que preside el diputado Daniel Lipovetzky (PRO).

      El viernes 30 de noviembre es el primer día de la cumbre de presidentes del G20 y con esta propuesta buscan favorecer la logística del evento. La iniciativa generó polémica en algunos sectores -que lo llaman "Feriado Trump"- mientras que otros ya están armando la valija para escaparse el fin de semana largo.

      Mauricio Macri con el presidente de Estados Unidos, que llegará a la cumbre del G20. Por eso algunos llaman al del 30 de noviembre como "feriado Trump".Mauricio Macri con el presidente de Estados Unidos, que llegará a la cumbre del G20. Por eso algunos llaman al del 30 de noviembre como "feriado Trump".

      El proyecto de ley ingresó el 16 de julio a la Cámara de Diputados. El expediente N° 0004-PE-2018 detalla que se busca "establecer el 30 de noviembre de 2018 como feriado nacional, por única vez, en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, con motivo de la celebración de la Cumbre de los Líderes del Grupo de los 20 (G-20)".

      Está firmado por el presidente de la Nación, Mauricio Macri; el jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña; y el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio.


      Mirá también

      "Confiamos en que le vamos a dar dictamen", le dijo a Clarín Daniel Lipovetzky. En un principio dudaba de si iban a poder lograrlo. "No sabemos si vamos a llegar con los tiempos para convertirlo en ley, porque en el Congreso la Cámara de Diputados está dedicada al tema del presupuesto. Hay que ver si logramos llegar. Lo vamos a intentar, por supuesto", contó a fines de septiembre. Sin embargo, desde el Gobierno apuraron el proyecto

      Reunión de los ministros de Economía y los presidentes de los bancos centrales de los países del G20, en marzo (EFE).Reunión de los ministros de Economía y los presidentes de los bancos centrales de los países del G20, en marzo (EFE).

      También desde el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda comentaron a este medio que "confían" en que el proyecto se sancione. "Es una ley muy sencilla, no es una gran discusión, es un artículo que dice que se declara feriado por el G20 en Capital Federal. Lo pueden tratar sin problemas. Lo pueden tratar en un sesión especial, si quieren, y lo aprueban. No es un tema que genere mucha polémica", insistieron las fuentes ministeriales. Agregaron que "no tienen confirmación" de que, en caso de que el Congreso no llegue a aprobarlo, lo saquen por decreto.

      Por qué sería feriado

      La Cumbre de Líderes del G20 -que por primera vez se celebra en Sudamérica- se desarrollará entre el viernes 30 de noviembre y sábado 1° de diciembre con unos 8.000 asistentes, entre jefes de Estado, diplomáticos, autoridades ministeriales, agentes de seguridad y periodistas, calcularon fuentes del oficialismo.


      Mirá también

      Se realizará en el centro Costa Salguero. Van a participar los mandatarios de 19 países que conforman este grupo, además de la Unión Europea. Entre otros, se espera la llegada del presidente estadounidense, lo que generó críticas en distintos sectores, que bautizaron al posible receso como "Feriado Trump".

      Según Lipovetzky, el objetivo es diferente. "Las visitas del G20 van a generar un efecto importante en el funcionamiento de la Ciudad, en cuanto a condiciones de seguridad. Son delegaciones importantes y va a haber muchos cambios en el funcionamiento rutinario que tiene la ciudad de Buenos Aires", dijo a este medio.

      Mauricio Macri con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, al cierre de la reunión de los líderes económicos del G20 (EFE)Mauricio Macri con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, al cierre de la reunión de los líderes económicos del G20 (EFE)

      "El feriado ayudaría a que la Ciudad pueda funcionar más tranquilamente, sin mayor impacto en la población, en cuanto a todos los efectos que va a generar una reunión tan importante e histórica como la del G20. Entonces, desde ese lugar se busca el feriado. Si no, mucha gente va a tener dificultades teniendo en cuenta el diagrama de seguridad, que va a ser enorme", continuó el diputado.

      Cómo se implementaría

      El feriado tendría el mismo alcance que cualquier otro, pero sólo en la ciudad de Buenos Aires. Ese día no habría clases, ni se trabajaría en el ámbito público y privado. "En principio sería así. Veremos cómo queda el texto final", detalló Lipovetzky.

      "Es como un 9 de julio, pero sólo en la Ciudad", indicaron las fuentes del Ministerio del Interior, graficando una situación que sería novedosa para los porteños.


      Sobre la firma

      Vanesa López
      Vanesa López

      valopez@clarin.com


      Tags relacionados