Noticias hoy
    En vivo

      Quieren declarar a Concordia “ciudad pro vida” por decreto

      El intendente Enrique Cresto aseguró que firmará una orden en apoyo a la "defensa de las dos vidas". 

      Quieren declarar a Concordia "ciudad pro vida" por decretoEnrique Cresto, intendente de Concordia. (Facebook)
      Redacción Clarín

      En medio del debate nacional sobre la legalización del aborto, el intendente de Concordia quiere declarar a esa localidad entrerriana como "ciudad pro vida" por decreto.

      En un acto realizado este miércoles en el edificio municipal, el jefe comunal Enrique Cresto aseguró que se trata  de un acto de apoyo "a la defensa de la vida desde la concepción y la defensa de 'las dos vidas' en todos sus términos". 

      Según explicó Cresto, el decreto es una "ratificación" del "Pacto de San Antonio de Padua" firmado por varios intendentes provinciales y bonaerenses en 2016, y tutelado por el papa Francisco, que en uno de sus puntos habla de la "proteger la familia como célula básica y la vida humana desde la concepción". 

      Pacto de San Antonio de Padua. (Archivo)Pacto de San Antonio de Padua. (Archivo)

      Es en ese sentido que Cresto aseguró: "Nos comprometimos con el viceintendente a dictar un decreto desde el Municipio de Concordia, confirmando el compromiso con el Pacto de San Antonio de Padua en todos sus términos. No solamente en la defensa de la vida desde la concepción, y la defensa de las dos vidas, sino en todos sus términos”.

      Según indican medios locales, la iniciativa de declarar a la ciudad "pro vida" había pasado por el Concejo Deliberante de Concordia durante el pasado junio sin éxito, aunque con un ajustado resultado. 

      De los 13 concejales, 5 se manifestaron a favor del proyecto, 6 en contra y uno se abstuvo, mientras que el restante no asistió a la sesión.

      La intención de Cresto y el viceintendente Armando Luis Gay, despertó fuertes críticas de distintos sectores políticos que apoyan la iniciativa de interrupción voluntaria del embarazo que se votará el 8 de agosto en el Senado, tras haber sido aprobada el mes pasado en Diputados. 

      "En primer lugar le recordamos al intendente Cresto que Concordia no es una teocracia y que por lo tanto no se puede imponer la doctrina religiosa por decreto. Estamos discutiendo un derecho elemental que es el derecho de salud y democrático de decidir sobre nuestro propio cuerpo", sostuvo la referente local del MST-Nueva Izquierda, Nadia Burgos.

      "El aborto en nuestro país es un problema de salud pública, DDHH y de justicia social, una deuda de la democracia con las personas con capacidad de gestar", señaló.

      Pacto San Antonio de Padua

      En 2016 más de 200 intendentes de todo el país firmaron un acuerdo tutelado por el Papa que proponía el compromiso sobre 10 asuntos, entre ellos "proteger la vida como célula básica y la vida desde la concepción"

      Fue una iniciativa del intendente de la localidad bonaerense de Merlo, el peronista Gustavo Menéndez, aunque agrupó a jefes comunales de distintos colores políticos y creencias religiosas.

      Además, apuntaba a enfrentar el cambio climático, luchar contra el narcotráfico, la trata de personas, la pobreza y la desnutrición infantil y la violencia de género, entre otros.

      El compromiso, según se postuló entonces, iba más allá de una cuestión declarativa. Se acordó, en esa línea, definir observatorios para el seguimiento de las políticas e impulsar una transformación de cambios de conductas individuales y colectivas.


      Tags relacionados