Noticias hoy
    En vivo

      A una semana del apagón que afectó a medio país, otro incendio acechó a la central nuclear Atucha: denuncian que intentaron apagarlo con “una autobomba de los '60”

      El video del camión hidrante se difundió en Twitter. Mientras las autoridades de Zárate dijeron que estaba "todo bajo control", Defensa Civil sostuvo que recién fue "sofocado" en la noche y quedó una "guardia de cenizas".

      Video

      El video del camión hidrante se difundió en Twitter. Las autoridades de Zárate dicen que esta "todo bajo control".
      Redacción Clarín

      A casi una semana del incendio que provocó la paralización de una línea de transmisión eléctrica y dejó sin luz a 20 millones de personas en el país, otra quema de pastizales acechó a la central nuclear Atucha de Zárate este martes.

      El fuego comenzó en horas del mediodía frente al predio donde está ubicada la planta y fue alertado por los vecinos del lugar que rápidamente -y ante el reciente antecedente- alertaron a emergencias.

      Minutos después se desplegó un operativo de bomberos voluntarios en la zona del cual también participó Defensa Civil de la Provincia de Buenos Aires.

      La central nuclear de Atucha I en Zárate. Foto REUTERS/Matias BagliettoLa central nuclear de Atucha I en Zárate. Foto REUTERS/Matias Baglietto

      No obstante, después de algunas horas desde el comienzo de las llamas, habitantes de los alrededores comenzaron a denunciar en las redes sociales que el incendio solo estaba intentando ser apagado por autobombas de hace seis décadas.

      "Estas son todas las dotaciones que están interviniendo en el incendio de Atucha: una con autobomba de los años 60", escribió un usuario en Twitter que retrató la escena.

      En el video se ve una gran columna de humo que denota la rápida propagación del incendio y un helicóptero sobrevolando el lugar mientras un camión de bomberos hace grandes esfuerzos por controlar el fuego.

      No fue la única queja: la presidenta del Partido Verde Silvia Vázquez -una exfuncionaria cercana a Alberto Fernández- también reclamó por el accionar en el lugar.

      “Nación sólo envió un avión hidrante y un helicóptero a pesar de los riesgos de tragedia. Y los pilotos vuelan a ciegas en medio del humo. Porque no tienen compatibilizados los sistemas de radio y ni siquiera pueden comunicarse entre ellos. Ponen todo en riesgo", dijo al respecto.

      Y agregó, contra el ministro de Ambiente Juan Cabandié, a quien responsabilizó por los hechos: "Hay una total desinteligencia, el ministro nacional dice que esta controlada la situación pero el peligro sigue y es mucho mayor". En un comunicado, lo trató de mentiroso.

      Corte masivo de Luz en todo el país por una falla la Central Nuclear Atucha I. 
Fotos Emmanuel FernándezCorte masivo de Luz en todo el país por una falla la Central Nuclear Atucha I. Fotos Emmanuel Fernández

      En contraparte a las quejas, desde los equipos de Defensa Civil de la provincia de Buenos Aires aclararon que "la planta está protegida".

      "No hay peligro de propagación a la planta. Hay mucho humo en la zona, por eso es una situación que requiere que nos ocupemos. El incendio está activo pero la situación está bajo control operativo, esperamos en unas horas poder apagarlo", dijo a Télam Fabián García, Director Provincial de Defensa Civil.

      Al respecto, detallaron que en el lugar trabajaban cuatro dotaciones de Bomberos voluntarios, dos cuerpos de bomberos de policía,tres helicópteros de policía y un avión hidrante del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF).

      En tanto, el director de Defensa Civil local, Fabio Giovanettoni, dijo más temprano al diario La Opinión que "el avión hidrante va a estar operando en la zona próxima a Atucha".

      Además, confirmó que parte de los recursos aéreos que se están utilizando en Lima eran lo que estaban afectados por los incendios en San Pedro.

      Lo cierto es que recién pasadas las 20 -mientras autoridades de Zárate decían que estaba "todo bajo control"- Defensa Civil bonaerense consideró el incendio "sofocado".

      "Sin riesgos para estructuras, viviendas, ni población. Se realiza 'guardia de cenizas' toda la noche. En el lugar hay 40 brigadistas con equipamiento pesado y liviano", reportó el ente oficial de acción ante la emergencia en su cuenta de Twitter.


      Cómo fue el primer aviso sobre el incendio en la central que dejó a casi medio país sin luz

      El reporte fue breve y conciso, aunque no daba la dimensión de lo que causaría. Fue de la Comisaría Primera de Pilar, que dio aviso a la Estación Departamental de Seguridad de ese municipio y a la Superintendencia AMBA Norte II de la Policía Bonaerense.

      La síntesis -en estricta terminología de la fuerza, a la que accedió Clarín- advertía: "Fecha personal móvil Zona 05 es comisionado por 911 a Perón y calle 195 por incendio de pastizales. Arribamos se entrevistan con el Comandante Mayor Lucero quien manifiesta que en el lugar trabajan diez dotaciones de Bb. Vv. [Bomberos Voluntarios]. Al momento se ignora motivo del cual se provocó el foco ígneo".

      En rigor, el fuego había iniciado en pastizales de General Rodríguez y un llamado de emergencia dio el aviso cuando se extendió en descampados del vecino partido de Pilar. El parte policial escaló hasta el Ministerio de Seguridad bonaerense e hizo que Sergio Berni activara y fuera a hacer su acto de presencia.

      ​Se supo luego que ese fuego derivó en la desactivación preventiva de la actividad en la central nuclear Atucha I que generó el apagón que dejó casi medio país a oscuras.

      DB/DS