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      El nuevo circo se mete en la historia

      Leonardo, Trabajo práctico Nro 1. Gerardo Hochman habla acerca de este espectáculo sobre Da Vinci, el creador.

      El nuevo circo se mete en la historiaCLAIMA20111103_0011 TRADICION Y RENOVACION  PARA HOCHMAN, EL HECHO DE QUE HAYA ESCUELAS DE CIRCO HIZO QUE SE CREARAN NUEVOS LENGUAJES. ESO ES LO QUE PRETENDE MOSTRAR EN SU NUEVO ESPECTÁCULO, EN EL KONEX, CON ACROBACIA Y DESTREZA FÍSICA.
      Redacción Clarín

      Si a uno se le impone saber en qué momento de la historia el circo decidió perder la memoria o se liberó del ideal de conmemoración, Gerardo Hochman, un renovador de la escena y la disciplina, tiene un montón de cosas que decir. Sin ser un investigador, su teoría indica que hubo un momento en que se cortó la obligatoriedad “arqueológica”.

      “Un espectáculo de circo significaba recibir una tradición familiar y eso se zanjó a través de la creación de escuelas de circo. Esto hace que se acerque gente al circo que no carga con la mochila de mi papá tal cosa...

      Ahí el circo se pone más creativo y se oxigena. La herencia se traducía en que tu papá te entrenaba y te pasaba la música y te decía éste es el traje que hay que usar... Cuando sos primera generación inventás y en esa invención el circo empieza a mutar”.

      De estas peripecias -que también ya deben tener sus usos y costumbres- surge Leonardo, Trabajo práctico Nro 1 , la novedad de la Compañía La Arena basada en los vericuetos de la mente del genio del Renacimiento.

      De los performers , como dice Hochman, no se debe esperar ningún alarde de destreza. No en esta obra. La destreza del circo moderno no es un fin en sí mismo, sino parte de una representación. “Obvio que el circo hace que te metas con tu propia historia física y tu historia física es un espejo que refleja tu personalidad, pero esta puesta no es rigurosamente circense. La acrobacia no está en primer plano, sino que la vemos tramitada en un cóctel donde se vuelve un movimiento más en función de comunicar una textura espacial”.

      Lo interesante es que tomando distancia de los lugares conocidos, la dramaturgia de Leonardo… se vuelve intrincada. Como que se desarrolla, como que se amplía y respira aire puro. Un vigor que contrasta cuerpo y alma acentuando la particularidad de la puesta. Hasta se podría considerar seriamente que los performers improvisan en medio de una dinámica y una combinación de acciones que el público puede seguir de (muy) cerca.

      “Es como estar con una lupa. Hay escenas que dan tiempo para pensar si uno responde o no a ese modelo vivo que está viendo. Al revés de espectáculos anteriores donde los acróbatas hacen cosas admirables, quizás no se genera una identificación tan clara con el público. Acá la cercanía puede que aleje un poco. Si bien en ninguno de nuestros espectáculos los artistas están presentados como superhéroes, en Leonardo...

      la proximidad con el espectador marca diferencias”.

      Leonardo… fue uno de los seis proyectos teatrales nacionales que quedaron seleccionados por el jurado para la pasada edición del FIBA (ver Información ). ¿Por qué Leonardo? “La idea fue soñar despierto, imaginar y empezar a pensar que tantas lecturas pueden traducirse en un lenguaje escénico. Nada de lo suyo era obra de teatro ni boceto para coreografía ni indicaciones para circo. Entonces el tema era ver cómo se armaba una dramaturgia de eso”.

      Tratándose de Leonardo, ¿una puesta que excluye a la Gioconda habla menos de Da Vinci? Para mí la Gioconda era una obra muy acabada, demasiado tramitada. Me gusto mucho más lo bocetado, el corquis. La Gioconda no me dejó entrar.