Noticias hoy
    En vivo

      Conexiones de la investigación en la Argentina

      Redacción Clarín

      La investigación de la justicia sobre la contabilidad secreta del Partido Popular llega hasta la Argentina, precisamente hasta la finca de 30 mil hectáreas llamada La Moraleja, en Salta.

      La tierra fue comprada en 1978 por la empresa que preside Angel Sanchís, ex tesorero del PP español, muy amigo de quien lo sucedió en el cargo, Luis Bárcenas. Unos 22 millones de euros que estuvieron depositados en Suiza a nombre de Bárcenas se pierden, según la policía española, en la ruta hacia La Moraleja. Bárcenas, ante banqueros, dijo ser uno de los dueños de la compañía que preside Sanchís hijo, señaló la prensa española.

      En la Moraleja trabajan 1.700 personas. Siembran 15.000 hectáreas de maíz, soja y otros granos. Tienen 50 hectáreas de invernaderos para hortaliza. Poseen 2.500 hectáreas de cítricos, sobre todo limones. Así, están rankeados como los sextos productores de limón del país, cuando la Argentina hace el 20% de la cosecha mundial de esa fruta.

      El juez del caso, Pablo Ruiz, emitió 17 comisiones rogatorias a países latinoamericanos y a Suiza. Averiguó que entre abril y junio de 2009 Bárcenas retiró 4,5 millones de euros de sus cuentas suizas y los envío a los bancos UBS y HSBC en Estados Unidos. También dio poderes a Sanchís para que realizara inversiones “para diversificar patrimonios en Argentina y Brasil”.

      Sin embargo, Sanchís negó terminantemente que Bárcenas fuera dueño de la finca y negó tener algo que ver con el escándalo.


      Tags relacionados