Noticias hoy
    En vivo

      La jueza recibe hoy la denuncia de la Corte contra el gobernador

      Redacción Clarín

      Ayer, sobre el cierre del horario judicial, pasado el mediodía, llegó a la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia la denuncia de la Corte Suprema nacional contra el gobernador santacruceño, Daniel Peralta. El tribunal remitirá hoy mismo el caso al juzgado federal de Río Gallegos, que es el que actuará en el asunto por una cuestión de jurisdicción.

      El juzgado federal de la capital santacruceña es subrogado hace un par de años por la secretaria judicial Ana Alvarez ya que su titular, Gerardo Camaño, se encuentra de licencia por enfermedad. La magistrada subrogante, de bajo perfil, se encuentra bien considerada entre sus pares . “Es seria”, dijo un colega que la conoce por su trabajo como secretaria.

      La instrucción de la causa no será demasiado complicada, ya que simplemente será cotejar la documentación remitida por la Corte y lo que los jueces del máximo tribunal dijeron sobre el incumplimiento del gobernador santacruceño, Daniel Peralta, respecto de los fallos que ordenaron reponer en su cargo al desplazado procurador provincial Eduardo Sosa.

      Así, una vez analizados los documentos, la jueza debería llamar a prestar declaración indagatoria a Peralta, para que ejerza su defensa, y evaluar si corresponde su procesamiento. La Corte pidió que se investigue “la posible comisión de un delito de acción pública”. De acuerdo con abogados constitucionalistas, éste podría ser el delito desobediencia o el de incumplimiento de los deberes de funcionario público, que se castiga con hasta dos años de cárcel.

      Alvarez se declaró incompetente este año en una investigación sobre la venta de terrenos en El Calafate a precio vil a diversos kirchneristas y derivó la causa a la Justicia provincial, donde no avanza.


      Tags relacionados