Noticias hoy
    En vivo

      La oposición duda y en PRO responden a todo que no

      Redacción Clarín

      La división de la oposición le permite al macrismo seguir reinando tranquilo.

      Al menos en el ámbito legislativo .

      Clarín consultó a los principales referentes opositores sobre cómo creen que se debe avanzar políticamente en el caso de las escuchas. ¿Hay que formar ya una comisión investigadora? ¿Mauricio Macri debe dar explicaciones en la Legislatura? ¿Si la Cámara confirma su procesamiento, tiene que pedir licencia para defenderse? ¿Tiene que renunciar el ministro de Seguridad, Guillermo Montenegro? No hubo respuesta en común y sobre esta grieta se apoya el macrismo para no ceder a ningún pedido. También, claro, el PRO cuenta con los votos para trabar iniciativas que requieran de mayoría especial (40 sobre 60 legisladores). El macrismo tiene 24 diputados “seguros, seguros”. La 25 (María Rodríguez Araya) está de licencia por maternidad, “pero si hace falta viene en camilla”. En cambio el 26, Daniel Amoroso, ya no se cuenta como propio : aliado de Francisco De Narváez, en breve anunciará su partida. Incluso apoya la salida de Montenegro y la visita de Macri al recinto.

      En cuanto a la oposición, esta seguidilla de declaraciones es un buen resumen de las diferencias.

      -- Martín Hourest (interbloque Proyecto Sur-Igualdad Social, conformado por 9 legisladores): “Macri tiene que venir a la Legislatura. Y si la Cámara confirma su procesamiento, debe pedir licencia. Lo de Montenegro hoy es irrelevante, y en este punto difiero incluso con integrantes de mi interbloque. Tampoco me parece que hoy tenga sentido formar una comisión investigadora. ¿Para qué? ¿Para hacer prensa?”.

      -- Diego Kravetz (bloque Peronista, 4 legisladores): “Lo único viable por los votos que tenemos es la comisión investigadora y hay que formarla ya. El resto es política onanista. Y no creo que Montenegro tenga que renunciar, fue sobreseído. Tampoco considero que Macri deba pedir licencia. Pino Solanas y Claudio Lozano (diputados nacionales de Proyecto Sur y quienes sugirieron ese paso) no son más importantes que el 60% que voto a Macir como para decidir lo que tiene que hacer”.

      -- Fernando Sánchez (Coalición Cívica, 6 legisladores): “El ciclo de Montenegro está terminado. Para el resto, hay que esperar el fallo de Cámara. Si armamos ya una comisión y después Macri es sobreseído, ¿de qué nos disfrazamos? -- Juan Cabandié (Encuentro para la Victoria, 4 legisladores): “Hay que formar ahora la comisión investigadora. Macri debería venir a la Legislatura y si la Cámara confirma su procesamiento, hay que avanzar con el juicio político. ¿Montenegro? Renuncia antes de que nosotros se lo pidamos...” -- Eduardo Epszteyn (Diálogo por Buenos Aires, 4 legisladores): “Hay que esperar el fallo de Cámara, no falta tanto, sólo dos meses. ¿Para qué vamos a hacer una comisión investigadora ahora? La dominaría el macrismo. Si la Cámara confirma el procesamiento sí hay que iniciar el proceso de juicio político y Macri debe pedir licencia. Con respecto a Montenegro, está claro que ya tendría que haberse ido”.

      -- Gonzalo Ruanova (Nuevo Encuentro, 2 legisladores): “El momento para crear una comisión investigadora era cuando la Cámara avaló a Oyarbide con la teoría de la asociación ilícita, no ahora. Y está claro que Macri debe venir al recinto”.

      ¿Qué dicen en el PRO a todo esto? “No”. Así respondió el secretario general de la Ciudad, Marcos Peña: “Macri ya dio las explicaciones que debía dar y no tiene por qué ir al recinto. Tampoco creemos que deba pedir licencia ni le vemos sentido a una comisión investigadora. Y no compartimos los cuestionamientos a Montenegro”.


      Tags relacionados