Noticias hoy
    En vivo

      Messi, ese que tiene el mundo en sus pies

      Recibió el Botín de Oro como máximo goleador de toda Europa en la temporada 2011/2012. Sus 50 tantos son una marca récord.

      Messi, ese que tiene el mundo en sus piesCLAIMA20121030_0047 AP La sonrisa dorada. Messi, feliz, en la entrega del premio. / manu fernandez / AP
      Redacción Clarín

      Lionel Messi sigue haciendo goles al tiempo que recibe reconocimientos. Porque la figura del Barcelona recibió un trofeo más en su extensa lista: el Botín de Oro, el premio al máximo goleador de la última temporada en Europa. Se trata de un reconocimiento que el rosarino ya había recibido en 2010. Claro que en esta oportunidad, sus números dan muestras de su crecimiento sin freno: en la temporada 2011-12 marcó 50 goles, mientras que dos años atrás había anotado 34. Atrás del argentino había quedado Cristiano Ronaldo, a quien sus 46 goles no le alcanzaron para quedarse con el premio.

      Messi recibió la visita del técnico de la Selección Argentina, Alejandro Sabella, quien dijo: “Messi no se ha empezado a ganar el corazón de los argentinos, ya se lo ha ganado. Fui tocado con la varita mágica al poder dirigir a la Selección y al mejor jugador del mundo”.

      El premio se otorga desde 1968 y fue instituido por el diario deportivo francés L’Equipe en reconocimiento al máximo goleador de las ligas europeas. Héctor Yazalde, en 1972-73 fue el primer argentino en obtenerlo. Aquella temporada convirtió 46 goles para el Sporting Lisboa y es el tercero entre los que más marcaron. Messi, con los 50 actuales, es el máximo de la historia. El segundo es el rumano Georgescu, quien en 76-77 hizo 47 tantos para el Dinamo Bucarest.

      Desde 1997 se decidió que el Botín no sería para quien marcara más goles sino que se estableció un sistema de ponderación para los distintos torneos. Así, en las 5 Ligas más fuertes (España, Italia, Inglaterra, Alemania y Francia) cada gol vale 2 puntos; en las 17 que están en el segundo escalafón cada tanto se cotiza con 1,5 puntos y en las 29 ligas menores cada gol vale un punto. De esa manera, los 50 goles de Messi le significaron 100 puntos. El, a su manera, no se quedó con todo el honor. Dijo que lo suyo es el resultado de trabajar en equipo. Un grande.


      Tags relacionados