Noticias hoy
    En vivo

      Juventud, divino diseño

      La muestra Efervescente reúne a los ganadores del premio español INJUVE y a los argentinos que participan de la primera edición de los premios CCEBA. Humor y experimentación.

      Juventud, divino diseñoCLAIMA20100810_0012 Juventud, divino diseño
      Redacción Clarín

      Como se supone que el diseño joven es sinónimo de alegría burbujeante, de renovación y originalidad , a la muestra que desembarca este jueves en el Palais de Glace la bautizaron Efervescente. La expo reunirá a los diseñadores españoles que ganaron los premios INJUVE de Arte y Diseño Joven en 2009 (España) y a los argentinos seleccionados para la primera edición de los premios CCEBA (Centro Cultural de España en Buenos Aires). Este cruce, un encuentro entre los seleccionados para el premio español que funciona como plataforma de lanzamiento al mundo profesional, y los nuevos productos de argentinos sub 35, permite trazar un panorama del diseño joven “en castellano”. Es la primera vez que ambas instituciones se unen para organizar una muestra que privilegia lo conceptual, la experimentación en nuevos usos y materiales y la búsqueda por sobre la producción. En su 7° edición el certamen español fue curado por el diseñador industrial Héctor Serrano, quien considera que “el conjunto resume el magnífico estado del joven diseño español. Este premio apunta a la coherencia, innovacion y calidad del conjunto de los proyectos”.

      Wustavo Quiroga, fue el curador de la primera experiencia argentina. Los 20 participantes fueron seleccionados por sus producciones y sus trabajos en categorías alternativas, como gestión, investigación y teoría. “Los productos juegan con la simbología, con variantes tipológicas donde se le da una vuelta de tuerca al uso habitual de una pieza. Intentamos reunir objetos que mezclen técnicas tradicionales y contemporáneas, donde los procesos de experimentación sean relevantes”, explica Quiroga, diseñador industrial que coordina la nueva sede del CCEBA en San Telmo.

      Entre los trabajos de españoles que se podrán ver hasta el 12 de setiembre con entrada gratuita, en el Palais de Glace (Posadas 1725), se destacan las gráficas manuales con mensajes cosidos a mano del Estudio Bendita Gloria (Alba Rosell y Santi Fuster), que incorporaron el concepto táctil a sus trabajos. Nos gusta el diseño gráfico, las artes gráficas y las manualidades. Por eso planteamos pequeños guiños en cada trabajo”, dicen los catalanes. Como los carteles resueltos en punto cruz que anuncian la temporada de una tienda de ropa chiquita, de barrio.

      Eli Gutiérrez, en tanto, presenta una colección de bancos inspirados en motivos vegetales . Y un producto pensado para realizar prototipos express donde a partir de la copia de un personaje se puede customizar la pieza y convertirla en un objeto lúdico personal. “Me interesa la experimentación con nuevas tecnologías y nuevos materiales, para crear nuevas topologías de objetos que, muchas veces, nacen de lo cotidiano o de una memoria colectiva”, dice Eli, nacida en Valencia y graduada en el Royal College de Londres.

      El chiste de Magnet Tile, el sistema de cerámicas imantadas que permiten disponer los utensilios de cocina de mil maneras, es doble. Por un lado propone una manera divertida de interactuar con la cerámica. Y por el otro, ironiza sobre una de las obsesiones europeas por optimizar espacios. En este caso, los azulejos se convierten en nuevos espacios de guardado . “La resolución de necesidades específicas y la innovación en los conceptos de productos son objetivos que mueven mi actividad”, explica Maite del Mundo Torres, que participó en la edición 2009 de 100% Londres.

      El colectivo local, en tanto, le aportará a la muestra un sabor regional . Desde el mobiliario con piedras patagónicas de Designo Patagonia, hasta los textiles combinados de Roxana Liendros. “Más allá de la formación de cada uno, valoramos la experiencia. No quisimos mostrar trabajos de cátedra, sino desarrollos y casos de diseño”, señala Quiroga, curador de la muestra local.


      Tags relacionados