Noticias hoy
    En vivo

      Emprendedoras sin miedo, la idea fuerza de SHE Entrepreneur

      No tenerle miedo a los cambios y creer en uno mismo son dos ideas que atravesaron las charlas del primer evento SHE Entrepreneur, dirigido a emprendedoras de América Latina, que se realizó el 26 de noviembre en Areatres Workplace con el apoyo de Entremujeres

      Emprendedoras sin miedo, la idea fuerza de SHE EntrepreneurCLAIMA20150319_1490 Evento SHE entrepreneur 2014 / http://sheentrepreneur.org/
      Redacción Clarín

      No tenerle miedo a los cambios y creer en uno mismo son dos ideas que atravesaron las charlas del primer evento SHE Entrepreneur, dirigido a emprendedoras de América Latina, que se realizó el 26 de noviembre en Areatres Workplace con el apoyo de Entremujeres. Agostina Fasanella, Natalia Tamayo, Silvina Astudillo, Valeria Viva y Yanela Biancardi son las cinco mujeres que le dieron vida al encuentro -que reunió más de 100 personas-, con el objetivo de generar una red de networking y compartir charlas inspiradoras.

      Las primeras expositoras contaron sus experiencias como ejecutivas de empresas y de qué manera lograron dar un vuelco en su camino. Marta Cruz, socia y directora de NXTPLabs, aseguró que su familia fue su primer emprendimiento: "A los 24 ya tenía 3 hijos, por lo que desarrollé la capacidad de hacer muchas cosas al mismo tiempo. Por eso creo que primero fui emprendedora, y después, a los 33, pasé a la vida empresarial", dijo. El trabajo en la revista Mercado requería que aprendiera inglés y computación y lo hizo sobre la marcha: "La vida corporativa fue una gran escuela", aseguró. Luego pasó a la internacional McCann Erickson y, aunque era la única mujer entre los jefes regionales del mundo, no sintió barreras por el hecho de ser mujer.

      Una década más tarde volvió a tener una "crisis" pero, como suele decirse, de esas que te abren oportunidades. Sentía que no agregaba valor a la compañía y fundó la agencia digital Nextperience junto a Ariel Arrieta y Martín Hazan. Poco después llegó el turno de NXTPLabs, exitosa aceleradora de startups tecnológicas. "Es una pelea contra una mismo. Nosotras somos las primeras que nos tiramos para atrás", alertó Marta, también mentora de Voces Vitales Argentina. "Es como correr o jugar un partido de tenis: si te preparás, en esos momentos te podés exigir más. El potencial que tenemos es mucho más de lo que estamos haciendo hoy".

      María Cristóbal es ingeniera civil, pero siempre quiso ser arquitecta. Una vez le tocó dirigir la relocalización de una empresa, buscó alguien que la ayude con el diseño, la obra y la logística de la mudanza y no encontró. La idea quedó latente. Tiempo después de estar en una empresa, tuvo que "reciclarse" y buscar otro modo para mantenerse. Se asoció con un arquitecto argentino y armaron lo que hoy es BAplanning, empresa que brinda servicios referidos a las mudanzas de empresas. "Lo más importante es tener bien claro lo que uno quiere", aconseja.

      Luego fue el turno de las emprendedoras 2.0. Con Betania Aprile, Gerente de Apoyo al Emprendedor del GCABA, como moderadora, conocimos a Priscilla Maciel, de Almashopping, y a Yanina Baglieri, de Technorides. Priscilla contó que empezó a ser emprendedora "sin pensar": "Trabajé más de 25 años en empresas multinacionales, pero llega un punto en que dejás de hacer lo que te gusta para meterte en el lobby. Y cuando estás lista, las oportunidades aparecen". Mandó un CV y, con dos hijas chicas y una casa en construcción, en febrero de 2012 empezó a armar este e-commerce especializado en cosmética y belleza. "Lo importante es que seas honesto y te muevas bien en la vida. Hoy en día, si tengo miedo, no pienso".

      Con solo 22 años, Yanina compartió su experiencia como emprendedora, contagiando al resto de energía. Con una familia especializada en transportes, se sumó al proyecto de su hermano, programador, y juntos crearon lo que hoy es su empresa, que ofrece servicios para corporaciones y empresas de taxis, autos ejecutivos, mensajería y fletes. "Las oportunidades están ahí: no importa la edad ni la experiencia, hay que lanzarse. No tengan miedo a fracasar, todo te nutre como persona y como profesional".

      Las artistas Mirta Narosky y Elisa Insua contaron su experiencia como emprendedoras en el medio artístico. "Nunca me pensé como emprendedora o empresaria... Sucedió". Ella es docente y da conferencias, pero su propio trabajo siempre fue su eje y su pasión.

      Elisa, por su parte, contó que descubrió su vocación por el arte de manera paulatina. Si bien cuando era chica disfrutaba de las disciplinas creativas, tenía varias pasiones. Estudió Economía empresarial y, después de trabajar en esa área, vio que su pasión era el arte. "Dejé el trabajo para hacer lo que me gusta. Hay días que odio lo que hago, pero cuando veo la obra terminada, pienso que sí, que este es el camino". ¿La disciplina? "Viene por el lado de la obsesión y de la pasión. Me armo planillas en Excel con un paso a paso de la obra de lo que tengo que hacer cada día".

      En “Ellos por Ellas”, el último panel, llegó el turno de los varones. Ricardo Mashwitz, coordinador de Networking de GCABA, charló con Ramiro Gramajo, fundador de Wedcompany, y Eduardo Wegman, PHD en Dirección de Empresas. El primero contó cómo su esposa fue fundamental para la co-creación del proyecto y su puesta en práctica. Ahondó, además, en cómo influye el trabajo en la convivencia y la vida de pareja, al punto de confesar que hasta se pusieron horarios para hablar de su proyecto.

      Wegman fue coordinador de las incubadoras de empresas Baitec, de base tecnológica, e IncuBA, de diseño y creatividad de la Subsecretaría de Desarrollo Económico del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Hizo hincapié en el estigma que aun existe acerca de que los negocios son "cosa de hombres" y alertó fuertemente a las mujeres que se "autodiscriminan" para recibir inversión: "Solo el 3% de las mujeres lideran empresas tecnológicas en EE.UU. La diferencia para que se de esto es cultural: venimos educados desde chiquitos con que los hombres son los que lideran los negocios".

      La pizza y la cerveza llegaron para amenizar el momento de networking en el patio. El intercambio de tarjetas se dio entre una gran mayoría de mujeres ávidas por aprender y ser contagiadas de esta buena energía que irradiaba no solo el panel o las organizadoras, sino las mismas asistentes.


      Desde SHE Entrepreneur agradecen a AreaTres, GCBA, Emprear, Women 2.0, Startup Buenos Aires, y a las empresas que enviaron obsequios para sortear entre las presentes: Briganti, Laboratorios Ferrini, Boutique du Sens, Lutz Ferrando, Teresa Calandra, Alma Shopping.