Noticias hoy
    En vivo

      Dictamen opositor para bajar el Impuesto a las Ganancias

      Redacción Clarín

      La Comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados aprobó un dictamen que aumenta en un 23% el mínimo no imponible y demás deducciones del Impuesto a las Ganancias.

      El proyecto, que ahora pasa al recinto, eleva de $ 4.818 a $ 5.933 mensuales el techo salarial a partir del cual se empieza a pagar Ganancias. Ese valor sube si el contribuyente tiene cargas de familia. Si es aprobado, los nuevas cifras tendrían efecto sobre el actual ejercicio, retroactivo a enero.

      Hasta ahora, el Gobierno fue elevando el mínimo no imponible y las deducciones pero menos que la inflación. Con este ajuste, los valores se alinean con la suba de los precios.

      Así, según el texto, el actual mínimo no imponible de $ 10.800 anuales se eleva a $ 13.300. La deducción por cónyuge sube de 12.000 pesos a 14.700. Y por cada hijo menor de 24 años, aumenta de $ 6.000 a $ 7.400 anuales. La deducción especial de los trabajadores en relación de dependencia aumenta de $ 51.840 a $ 63.840 anuales. A pesar de que permanecen sin cambios desde 2000, el proyecto no actualiza las escalas de “ganancia neta” sobre las que se aplican las alícuotas del impuesto. Esta falta de actualización — en un período en que la inflación fue del orden del 300%- es muy regresiva y lleva a que rápidamente los contribuyentes pasen a pagar tasas muy altas, por ganancias no reales.


      Tags relacionados