Noticias hoy
    • Jueves, 28 de marzo de 2024
    En vivo

      Kicillof, con todo el poder y muy pobres resultados

      Redacción Clarín
      11/07/2013 00:00

      A casi un año de tomar el control de la “supercomisión” planificadora de inversiones hidrocarburíferas”, el viceministro de Economía y gurú de La Cámpora, Axel Kicillof no ha logrado obtener resultados positivos en el área energética.

      Lejos de retomar el camino del autoabastecimiento perdido en 2011, la gestión de Kicillof no pudo revertir la tendencia descendente de la producción de petróleo y gas y agravó la dependencia de las importaciones de combustibles que le demandan cada vez más dólares a la administración kirchnerista.

      Surgida de la ley de “soberanía hidrocarburífera” que avaló la expropiación de YPF, la “Comisión de Planificación y Coordinación Estratégica de Plan Nacional de Inversiones Hidrocarburíferas” fue dotada de amplios poderes y dejó prácticamente pintada a la Secretaría de Energía.

      Pasó a controlar casi todas las cuestiones vinculadas con la “exploración, explotación, industrialización, transporte y comercialización de hidrocarburos”. Por el nuevo marco legal, las concesiones, habilitaciones, rescisiones contractuales, niveles de producción, penalidades, metas de inversión, precios y tasas de rentabilidad de las empresas energéticas quedaron en manos de Kicillof.

      Tras haberle solicitado datos e informaciones de todo tipo a las petroleras, eléctricas y gasíferas; las acciones de la comisión no lograron corregir los problemas estructurales del sector.

      –Menor producción de hidrocarburos. En 2012, la extracción de petróleo cayó 4,3% y la de gas, 6,2%. Y en el primer cuatrimestre de 2013, los registros también son negativos: la producción petrolera bajó 5,6%, mientras por el lado del gas, el retroceso fue del 7,4% comparado con igual período de 2012.

      –Más importaciones y mayor demanda de dólares. Según ASAP (Asociación Argentina de Presupuesto), entre enero y mayo de 2013, el Gobierno destinó al sector energético $ 25.819 millones, casi un 80% más que en igual periodo de 2012. El 80% de los subsidios fueron para que Enarsa y la Cammesa afronten las mayores compras de gas y combustibles líquidos para abastecer el mercado interno. Solo las importaciones de gas en el primer cuatrimestre rozaron los US$ 1.500 millones, casi un 50% más (US$ 1.010 millones) que las compras externas de 2012.

      –Baja producción de biocombustibles. La industria del biodiésel está utilizando sólo el 45% de su capacidad instalada. La caída obedece, por un lado, a las barreras que impuso Europa y por otro lado, a los menores precios internos y las nuevas retenciones a las exportaciones que estableció el organismo planificador de Kicillof.

      A este panorama se suma otro dato contradictorio. Mientras los funcionarios del ministerio de Planificación le exigen a las provincias actitud más dura con las petroleras, la comisión de Kicillof salió en auxilio de las gasíferas y les financiará las nuevas inversiones. Lo hará pagando por adelantado el 75% del subsidio correspondiente a los mayores volúmenes de gas que las empresas prometieron entregar en lo que resta del año.


      Tags relacionados