Noticias hoy
    En vivo

      Hostels, un lugar de encuentro

      Hostels, un lugar de encuentroCLAIMA20110821_0021 Sin título
      Redacción Clarín

      Hostel: antiguamente conocido como albergue de la juventud, dícese del tipo de alojamiento en el que el viajero paga por noche, por cama en habitación compartida. El concepto nació hace cien años bajo la premisa de proporcionar un lugar donde dormir, pero también de generar un espacio de encuentro. Con presencia en todos los rincones del mapa, el hostel permite conocer viajeros de todo el mundo, hacer nuevos amigos, intercambiar culturas.

      El hostel suele ser considerado como una opción barata de alojamiento. Más aún, su ambiente descontracturado e informal atrae a los jóvenes viajeros y mochileros que lo eligen no sólo por una cuestión económica, sino también por el estilo de viaje que proporciona.

      Con los años, los hostels fueron evolucionando, adaptándose a las necesidades de los viajeros. Los cuartos compartidos son habitaciones de entre 4 y 8 camas –muchas de ellas con baños privados–, separadas por sexo, con armarios o lockers para que el viajero pueda guardar sus pertenencias.

      Por otro lado, hoy es común encontrar hostels en los que, además de este tipo de habitaciones compartidas, también disponen de habitaciones dobles y triples, que ofrecen mayor privacidad. Son ideales para parejas o grupos de amigos.

      Al mismo tiempo –y con el firme objetivo de permitir la integración de los huéspedes– el hostel tiene espacios comunes donde la gente “se encuentra”: un living con sillones, un comedor, una cocina donde el viajero puede prepararse su comida. Tienen salidas y excursiones programadas, así como también cenas o fiestas para las noches.

      Hay miles de hostels en todo el mundo y sus estructuras son de los más variadas.Considerado el primer hostel del mundo, desde 1912 el castillo de Burg Altena, Alemania, ofrece 60 camas. Es probable que en pueblos del interior o en zonas rurales, los hostels tengan estructuras más pequeñas, mientras que en las grandes ciudades el viajero podrá encontrar un hostel de 500 camas. Es más, hay hostels emplazados en edificios históricos –especialmente en Europa–, en cabañas ubicadas en las copas de los árboles, en un viejo barco, en un faro y hasta en un avión Jumbo.

      Algunos son independientes, mientras que otros pertenecen a cadenas como Hostelling International, con presencia en todo el mundo.

      Más información, www.hostels.org.ar; www.hihostels.com; www.hostelworld.com; www.chelagarto.com.


      Tags relacionados