Noticias hoy
    En vivo

      A disfrutar de la nieve... sin esquiar

      Redacción Clarín

      Aunque suene paradójico, no sólo del esquí viven los centros de esquí. La nieve, además de la posibilidad de esquiar y practicar snowboard, ofrece muchas opciones de aventura y diversión. Veamos cuáles son las actividades más comunes en los más de 20 centros de esquí y parques de nieve del país.

      Caminata con raquetas : es una de las actividades más básicas, presente en todos los centros invernales. Al distribuir el peso, las raquetas permiten desplazarse por nieve profunda sin hundirse, con lo cual se puede acceder a bosques o zonas vírgenes. Las raquetas tradicionales tienen un marco de madera dura con cordones de piel; las modernas son de metal ligero o de una única pieza de plástico. No requieren de calzado especial, y los pies se calzan en fijaciones, con el talón suelto.

      Esquí de fondo : también llamado esquí nórdico o de travesía, es una evolución de las raquetas, que nació como medio de desplazamiento en países nórdicos, cuyo suelo se cubre de nieve buena parte del año. Se diferencia del esquí alpino porque se practica con esquíes más finos y largos, botas más ligeras y flexibles y el talón suelto. Las estrías especiales de los esquíes les permiten afirmarse en distintos terrenos e incluso ascender; es como una caminata sobre la nieve, con deslizamientos en las pendientes.

      Trineos : deslizarse por pendientes nevadas en trineos es una de las actividades más divertidas, especialmente para los chicos. Los trineos modernos suelen ser de plástico, y para una o más personas. Además, tienen un manillar del cual afirmarse y suelen incluir un freno.

      Tubing : una variante moderna del trineo, se volvió muy popular en los últimos años. Consiste en deslizarse por las pendientes nevadas a bordo de gomones inflables que alcanzan altas velocidades. Si bien algunos incluyen un timón y frenos, la mayoría no lo hace, por lo que es importante que la pista esté bien marcada y que incluya buenas medidas de seguridad.

      Trineos tirados por perros : en su versión turística, estos trineos llevan de 2 a 4 pasajeros, más un guía que va parado detrás, y se deslizan con rapidez remontados por entre 6 y 8 perros huskies siberianos o alaskanos.

      Motos de nieve : son vehículos impulsados por una única rueda de tracción a oruga con esquíes en lugar de ruedas en la parte delantera. Sus potentes motores les permiten acceder a todos los terrenos, sin necesidad de circular por carreteras.


      Tags relacionados