Noticias hoy
    En vivo

      UIA: poco optimismo con la marcha de la economía y el control de precios

      Balance del primer encuentro del año de los máximos directivos. También hay mucha cautela con las paritarias.

      UIA: poco optimismo con la marcha de la economía y el control de preciosCLAIMA20130227_0035 ARCHIVO CLARIN Bajas expectativas. José Ignacio de Mendiguren condujo el primer plenario de la UIA./ARCHIVO CLARIN
      Redacción Clarín

      El acuerdo de precios, las paritarias 2013 y el ritmo de la economía local fueron los tres temas centrales de la primera reunión de la junta directiva de la Unión Industria Argentina (UIA) que se realizó ayer en la sede de la entidad fabril. Los empresarios alimenticios se quejaron por no haber sido incluidos en la mesa de negociación con el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. También plantearon su preocupación por el nivel de la actividad que no sería demasiado diferente al de 2012.

      La mayoría de los empresarios que forman parte de la Junta Directiva de la entidad no quisieron perderse el primer encuentro del año y por eso en la reunión dieron el presente más ejecutivos que lo habitual. El titular de la entidad, José Ignacio de Mendiguren, Cristiano Rattazzi (Fiat), Adrián Kaufmann (Arcor) y Daniel Funes de Rioja (Industria alimenticia), fueron algunos de los tantos que asistieron a la reunión.

      El acuerdo de precios que implementó el Gobierno a principios de febrero fue uno de los temas que se llevó a la mesa de conversación. Mientras la mayoría planteó su escepticismo sobre este tipo de mecanismos para controlar la inflación, los empresarios vinculados a la actividad alimenticia se quejaron porque el acuerdo creado por el funcionario contempla a los supermercados pero deja afuera a los productores. “Vamos a acompañar el acuerdo en lo que podamos, pero nosotros no somos formadores de precios”, aclaró un dirigente del sector.

      Si bien la mayoría de los convenios colectivos de la actividad fabril todavía no vencieron, en la UIA ya anticiparon que las negociaciones de este año no serán nada sencillas. Reclamaron abordar las paritarias en un marco coordinado que tome en cuente la inversión, el empleo, la productividad y la mejora del poder adquisitivo. “Hoy el Mínimo No Imponible se discute en un lugar, la rentabilidad en otro, la inversión en otra mesa y está todo desarticulado”, se quejó un empresario durante el encuentro. Los empresarios también enmarcaron las negociaciones en un escenario de actividad económica que no parece ser muy diferente a la de 2012. “Diferentes representantes de los sectores industriales manifestaron su preocupación por la dinámica de la actividad durante el 2013 y la dificultad de mantener los mercados externos con productos de alto valor agregado”, planteó la UIA en el comunicado oficial.

      Moreno desde que comenzó el año hace hincapié en fomentar la competitividad de la economía. Los dirigentes y equipos técnicos de la UIA hace tiempo que trabajan y reclaman mayores políticas para poder fomentar la inserción de productos nacionales en el exterior. Incluso en la reunión de ayer se planteó el interrogante sobre qué pasará con el tipo de cambio oficial. El congelamiento de precios llevó a que el Gobierno vuelve a planchar el ritmo de devaluación de la moneda y de esta manera la depreciación mensual pasó del 23% al 14% en poco más de un mes. “El escenario para exportar es complicado y se corre el riesgo de reprimarizar las exportaciones”, manifestó uno de los empresarios que pidió no ser nombrado.

      En el marco de las relaciones entre Argentina y el exterior, De Mendiguren repasó su última visita a Chile donde participó de la Cumbre Empresarial de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños-Unión Europea (CELAC-UE), y enfatizó el compromiso con las autoridades de Brasil de discutir cualquier tipo de acuerdo con el bloque económico europeo de manera conjunta.