Noticias hoy
    En vivo

      La industria cayó 1,6% y no sale de la recesión

      Redacción Clarín

      Octubre había dado una bocanada de oxigéno para la industria luego de un arranque de año para el olvido. Pero noviembre volvió a mostrar un signo rojo . La producción cayó 1,6% respecto al mismo mes del año pasado.

      En octubre se había registrado una recuperación de 2,5%. Los seis meses previos había sido de contracción.

      ¿Qué pasó en noviembre, último dato que informó el organismo oficial de estadísticas? Se registró una contracción de 1,6% si se toma la evolución de la actividad en términos desestacionalizados (1,4% con estacionalidad).

      El INDEC informó que en lo que va del año la actividad de la industria se encuentra en recesión (una caída de 2,1% en términos desestacionalizados) o en estancamiento (0,3% de crecimiento si se mide con estacionalidad).

      El desempeño de la industria muestra, en lo que va del año, un comportamiento desigual según cada sector.

      Por ejemplo la producción de cigarrillos creció 23% en noviembre en relación a igual mes de 2011. La industria textil aumentó 0,1%, la refinación de petróleo se expandió 7,6%, seguida por productos químicos 5% y vehículos 1,2%.

      En cambio, se asentaron retrocesos en la industria alimenticia (2,8%), en la molienda de cereales (19,2% -obedece a la sequía de la campaña anterior-) y en la industria del papel y el carbón (7,8%).

      La contracción de la industria coincide con la visión más moderada de los economistas sobre la recuperación económica.


      Tags relacionados