Noticias hoy
    • Martes, 26 de marzo de 2024
    En vivo

      Informan por créditos obligatorios

      Redacción Clarín
      22/08/2012 01:29

      Los principales bancos del país presentaron ayer la primera evaluación de la demanda de los créditos a empresas a tasa fija del 15% que anunció Cristina de Kirchner el 5 de julio. La información otorgada al Banco Central corresponde a los últimos días de julio, cuando recién se había puesto en marcha la promoción de esos préstamos con lo cual los números no son representativos. Sin embargo, desde algunas entidades ya advierten dificultades para promocionar estas líneas entre las PYMES.

      Los bancos líderes están obligadas a prestar para estas líneas el equivalente al 5% del stock de depósitos que registraban en junio, lo que implica el desembolso de unos 14.880 millones de pesos. Todos los meses, las entidades deberán presentar el informe sobre la evolución en el stock de estos créditos, un mecanismo que encontraron desde el Gobierno para ejercer presión sobre las entidades para que presten.

      En los bancos dicen que, hasta el momento, la demanda de estas líneas de financiación encontró una buena recepción entre las grandes empresas que buscaban crédito barato. Distinto es el caso de las PYMES. Aunque se trata de una línea a tasa fija del 15% en los primeros tres años –y una vez cumplido ese plazo con una tasa variable que no deberá exceder a la tasa BADLAR en más de 400 puntos– desde los bancos dicen que el interés de las empresas chicas sobre estos préstamos aún es incipiente.

      “Mientras la decisión de endeudarse en las compañías grandes se determina rápidamente, en las PYMES el proceso es arduo”, cuentan en un banco. “Se requiere de un asesoramiento y seguimiento más personalizado en este tipo de clientes. El Gobierno debe entender que es un proceso que lleva tiempo y que recién veremos resultados en dos meses”, agregan en otra entidad. Igualmente, los bancos tendrán hasta el 31 de diciembre para cumplir con el stock de préstamos exigido por el BCRA.


      Tags relacionados