Noticias hoy
    • Jueves, 28 de marzo de 2024
    En vivo

      El astrofísico Stephen Hawking, premiado con US$ 3 millones

      Por su aporte a la ciencia moderna, recibió el premio que más dinero entrega en el mundo. Lo usará para ayudar a su nieto autista y para comprar una casa de vacaciones.

      El astrofísico Stephen Hawking, premiado con US$ 3 millonesCLAIMA20121212_0032 Mente brillante. Hawking sufre una enfermedad neurodegenerativa desde los 21 años. Su cerebro, intacto. afp
      Redacción Clarín
      12/12/2012 01:04

      El Premio Especial de Física Fundamental, creado por la Fundación Yuri Milner y considerado como el galardón científico más millonario del mundo , fue esta vez para el británico Stephen Hawking, una de las mentes brillantes del siglo XXI, y para un equipo de investigadores del gran acelerador de partículas del Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN). Por la misma Fundación, ya lo había recibido el destacado físico argentino Juan Martín Maldacena , que ahora integró el comité de selección.

      El Premio de Física Fundamental, financiado por el multimillonario ruso Yuri Milner, otorgará tres millones de dólares , casi el triple que los Nobel, tanto a Hawking como al equipo de siete científicos del CERN (ver Por la “partícula...), según un comunicado difundido ayer.

      Hawking, catedrático de la Universidad de Cambridge, sur de Inglaterra, tiene 70 años y sufre una enfermedad neurodegenerativa (esclerosis lateral amiotrófica). Fue reconocido por los logros de toda su carrera, incluido su descubrimiento de los agujeros negros .

      En un correo electrónico enviado al periódico británico The Guardian , el físico británico, autor de Una breve historia del tiempo , entre otros libros de divulgación científica, anunció que gastará el dinero del premio en su nieto autista y en comprar una casa de vacaciones.

      “Nadie investiga en física con la intención de ganar un premio, sino por la alegría de descubrir algo que nadie sabía hasta el momento . Pese a ello, premios como éste desempeñan un papel importante a la hora de obtener el reconocimiento del público.

      Aumentan el prestigio de la física y el interés por ella ”, afirmó el científico.

      Hawking “es un auténtico gigante de la física moderna ”, comentó el físico estadounidense Nima Arkani-Hamed, miembro del jurado.

      Físico, astrofísico y cosmólogo, sorprende constantemente con sus reflexiones.

      En una entrevista concedida a la revista New Scientist en enero de este año (el 8 de ese mes había cumplido 70 años) comentó que a pesar de su fascinación por los agujeros negros, en lo que más piensa a lo largo del día es en las mujeres , que para él son “un completo misterio”.

      Casado y divorciado dos veces, tuvo y tiene una intensa vida familiar. A los 21 años le diagnosticaron la enfermedad neurodegenerativa que paulatinamente lo llevó a movilizarse en silla de ruedas y a perder, además, la facultad del habla . Por eso se comunica a través de una computadora que reproduce su pensamiento con un tono “robótico”. Ninguna de esa dificultades le impidió progresar con sus investigaciones científicas y consolidarse como una mente brillante de este siglo. Y pese a sus dificultades motrices, sigue brindando conferencias y simposios en varios lugares del mundo.

      El premio que ganó, creado por Yuri Milner, millonario y doctor en Física Teórica, espera atraer la atención del gran público sobre la labor de esta ciencia. “Espero que estos premios aporten más reconocimiento a algunas de las mentes más brillantes y a los grandes logros que han conseguido”, afirmó Milner, que construyó una fortuna valorada en 1.000 millones de dólares invirtiendo en compañías de Internet como Twitter, Facebook y Groupon.

      Además de Maldacena, el comité de selección estuvo compuesto por físicos internacionales como Ed Witten, especialista en la teoría de las cuerdas, y Alan Guth, autor de la primera teoría sobre la expansión del universo.


      Tags relacionados