Noticias hoy
    En vivo

      Piden que se sigan investigando irregularidades de la ex ONCCA

      Redacción Clarín

      Los fiscales Ramiro González y Guillermo Noailles, titular de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA), apelaron parcialmente ayer el sobreseimiento que benefició al titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, en la causa en la que estaba imputado por irregularidades cometidas con subsidios de la ex ONCCA. Esa medida había sido dictada la semana pasada por el juez subrogante Marcelo Martínez de Giorgi, unas horas antes de asumir en otro juzgado federal.

      Las presentaciones de González, fiscal natural de la causa, y su par de la FIA, tienen matices. Pero ambas piden que se profundice algunas de las muchas líneas de investigación de la megacausa por corrupción en la ex ONCCA.

      Por caso, pidieron se continúe la pesquisa en torno al pago de un subsidio irregular a nombre del changarín marplatense Benjamín Tapia. Colaboradores directos de Echegaray crearon a nombre de este desocupado un feed lot trucho y desviaron casi 1 millón de pesos. Pero Martínez de Giorgi exculpó del caso a Echegaray y a 10 ex funcionarios, sin llamar a ninguno a indagatoria , y procesó al changarín y a quienes lo escoltaron a cobrar al Banco Nación y luego depositaron el dinero en la financiera local Jonastur. La investigación judicial tampoco profundizó los lazos del empresario Luciano Chaia, quien habría actuado como reclutador de Tapia y otros indigentes.

      La fiscalía, en cambio, no apeló la parte de la investigación que trataba de determinar si Echegaray tenía relación con el feed lot “Hacienda Argentina”, de Punta Alta, su localidad natal. Esa firma declaró como domicilio legal en la ONCCA un departamento que el jefe de la AFIP reconoce como propio . Su presidenta es Mariana Guerra, fue compañera de secundario de la esposa del funcionario. Y su vice, Alfredo Luis Espósito, es amigo personal de Echegaray. Pero como la firma no llegó a cobrar subsidios, se consideró que en este caso no existía ningún delito.


      Tags relacionados