Noticias hoy
    • Lunes, 25 de marzo de 2024
    En vivo

      La economía europea no logra salir del pozo

      Redacción Clarín
      16/05/2013 01:14

      La Eurozona sumó de enero a marzo su sexto trimestre consecutivo en recesión, la contracción económica más larga desde la creación de la moneda única. En 2008 y 2009, en pleno colapso bancario en Europa y Estados Unidos, la recesión había durado cinco trimestres.

      Los datos publicados ayer por Eurostat, la oficina de estadísticas de la Comisión Europea, dicen que la Eurozona cayó un 0,2% en el primer trimestre de este año (un 1% en tasa anualizada) y que sólo cuatro economías resisten: Alemania y Bélgica crecen un 0,1%, Eslovaquia un 0,3% y Luxemburgo un 1,6%.

      Austria e Irlanda están estancadas, Holanda y Finlandia cayeron un 0,1%, Malta y Francia un 0,2%, Portugal un 0,3%, Italia y España un 0,5%, Eslovenia y Estonia un 1% y Chipre un 1,3%. No hay datos actualizados de Grecia. En tasas anualizadas, las caída griega es del 5,3% (su sexto año consecutivo de recesión), la de Holanda un 1,3%, las de Finlandia y España un 2%, la de Italia un 2,3%, la de Portugal un 3,9% y la chipriota un 4,1%.

      Mientras el resto de bloques regionales crece, la Eurozona, aplicando las políticas de ajustes diseñadas en Berlín y ejecutadas desde Bruselas por la Comisión Europea, sigue contrayéndose y el conjunto de la UE ya suma más de 26,5 millones de desocupados (una tasa del 10,9% en la UE y del 12,1% en la Eurozona), mientras la recesión se acerca al corazón del área euro.

      Ante la presión de las economías del sur –y el estrepitoso fracaso de una política que mes tras mes da peores noticias–, el discurso en Bruselas (que no en Berlín) va girando. Donde antes se hablaba de ajuste y consolidación fiscal, ahora se exigen reformas. Pero llevadas a la práctica, los reformas son poco más que los mismos ajustes con otro nombre y algo más lentos, porque la prioridad absoluta no es ni crecer ni crear empleo, sino reducir el déficit fiscal, con la idea de que eso genere ese crecimiento y empleo.

      Los datos son peores de lo previsto ya que la mayoría de analistas interrogados por Dow Jones Newswires esperaban una leve recuperación de 0,1% del PIB para la zona euro.

      Fuera del euro parece que hay vida. El Reino Unido consigue crecer un 0,3% en tasa trimestral tras caer un 0,3% de septiembre a diciembre de 2012 y espera una subida del 0,5% en el segundo trimestre mientras contiene la inflación en el entorno del 3%.