Noticias hoy
    • Lunes, 25 de marzo de 2024
    En vivo

      La Iglesia sumó su repudio a “la intolerancia que atenta contra la paz social”

      Se expresaron la comisión de Justicia y Paz y los obispos Radrizzani y Marcó.

      La Iglesia sumó su repudio a “la intolerancia que atenta contra la paz social”CLAIMA20110329_0053 CASARETTO: “LA POBREZA SIGUE SIENDO GRAVE”.
      Redacción Clarín
      29/03/2011 02:02

      La Iglesia se sumó ayer a las condenas por el bloqueo a las plantas impresoras de Clarín y La Nación . Y, en una demostración de la preocupación que le provocó el hecho, lo hizo por partida doble. Por un lado, la comisión Justicia y Paz, un organismo laical dependiente de la Conferencia Episcopal, señaló su “más firme repudio a todas las formas de intolerancia que atentan contra la paz social” y subrayó la necesidad de que se bregue “contra todo tipo de violencia y agresión”.

      Con la firma de su asesor, el obispo Jorge Casaretto, y de su presidente, el laico Eduardo Serantes, la comisión afirma que “hay en nuestro país temas realmente prioritarios que exigen nuestra atención como el cuidado de la vida, la erradicación de la pobreza y la promoción del desarrollo integral”. Dice que “esos objetivos, que deberían encauzar todos nuestros esfuerzos, no podrán alcanzarse si no logramos garantizar, como sociedad, una apertura real a la diversidad de ideas y una defensa justa a la libertad de expresión”.

      La comisión -que se ocupa del seguimiento de las problemáticas políticas y sociales- ratifica, además, “su defensa de las instituciones republicanas y la autonomía de los tres poderes que garantizan la vida en democracia”. En ese sentido, dice que “tenemos la responsabilidad ciudadana de proteger la salud de nuestras instituciones y acompañar la vida en democracia de una manera respetuosa , fomentando el diálogo, la generación de consensos y promoviendo (…) la paz social”.

      Por el otro lado, salió a la palestra la comisión de Comunicación Social de la Conferencia Episcopal, que preside el arzobispo de Mercedes-Luján, Agustín Radrizzani. Dice que “ante las dificultades que se registraron en la distribución de importantes medios de comunicación gráfica ( …) exhorta a que la solución de los conflictos se realice siempre a través de caminos democráticos y en el marco del respeto por las leyes”.

      “Creemos necesario -añade- garantizar la libertad de expresión, arbitrando todos los medios para defenderla, para que en el diálogo y la generación de consensos podamos avanzar hacia la convivencia fraterna entre todos los argentinos”. El comunicado tiene especial relevancia frente al hecho de que Radrizzani tiene un buen diálogo con el Gobierno , que lo valora especialmente.

      Finalmente, también condenó los bloqueos el director de la Pastoral Universitaria, presbítero Guillermo Marcó.

      “Lo que más me preocupa de lo que pasó -dijo- es nuestra indiferencia pasiva” . Agregó su deseo de “vivir en un país libre con pluralidad de opiniones, donde podamos disentir sin enfrentarnos, con nuestros derechos y deberes. Donde el gobierno administre las cosas públicas, pero respete la libertad de elección de cada uno”. Y redondeó: “Cuando la libertad se pierde es tarde para darse cuenta de que ello, no por culpa del gobierno o la oposición, sino por la pasividad de todos”.