Noticias hoy
    • Viernes, 29 de marzo de 2024
    En vivo

      El ranking de la lealtad K

      Redacción Clarín
      21/06/2010 00:34

      Si la permanencia en el Gabinete de los Kirchner, además de algún conocimiento en la materia, depende de la lealtad con la que se ejerce el cargo, hay siete hombres que han dado muestras de fidelidad como ninguno/a: son los ministros Julio De Vido (Planificación), Carlos Tomada (Trabajo) y Aníbal Fernández (Interior, Justicia y Jefatura de Gabinete); los secretarios Carlos Zannini (Legal y Técnica) y Oscar Parrilli (Presidencia); y los “todo terreno” Guillermo Moreno (secretario de Comunicaciones y Comercio) y Ricardo Echegaray (titular de la Aduana, la ONCCA y la AFIP). Los siete están desde que los Kirchner llegaron al poder grande , con la asunción de Néstor en mayo de 2003.

      Jorge Taiana, flamante ex canciller acusado de desleal, ocupa un honroso séptimo puesto entre 31 ministros: permaneció en el cargo 4 años y 7 meses.

      Para el final de su segundo mandato, los Kirchner parecen recorrer el mismo camino que Carlos Menem , que se alejó del poder rodeado de su núcleo más duro y adicto. Aquellas promesas de apertura y nuevos bríos, insinuadas con el primer gabinete de Cristina, se esfumaron rápidamente: el joven Martín Lousteau, por caso, duró apenas cuatro meses. Un síntoma de los tiempos que corren. Frente a este último cambio de Gabinete K, ni siquiera hubo rumores de una eventual salida de De Vido y Moreno, dos de las figuras más cuestionadas y poderosas, cuyo fin se vaticinó (hasta ahora ingenuamente) varias veces.