Noticias hoy
    En vivo

      Denuncian que están desmantelando un emblemático hotel

      Los vecinos aseguran que le sacan piezas de valor para venderlas.

      Denuncian que están desmantelando un emblemático hotelCLAIMA20120713_0056 Esqueleto. Las puertas de las habitaciones que dan a la galería ya no están.
      Redacción Clarín

      Se construyó en 1890, a 15 kilómetros de Miramar y en medio de la nada, imaginando que esas 100 habitaciones de estilo francés iban a ser aclamadas por turistas de categoría. Pero la crisis económica de aquella época le dio una trompada a la imaginación: su dueño se mató de un tiro y el Hotel Boulevard Atlántico terminó siendo un refugio para los inmigrantes judíos que escapaban de las persecuciones y los linchamientos en Europa del Este. Así, esta bestia neoclásica no perduró por el lujo sino por su aporte histórico y su valor arquitectónico. Sin embargo, desde hace meses está siendo desmantelada y los vecinos de Mar del Sud le piden al gobierno de la provincia de Buenos Aires que haga algo.

      “Hay una ordenanza que impide modificarlo. Sin embargo, el ocupador actual lo está desmantelando ”, dice Gloria Williams, miembro de la Asociación Amigos de Mar del Sud. El “ocupador” es un hombre mayor que, según ellos, nunca pudo presentar un título de propiedad a su nombre. “El hotel figura a nombre de su ex esposa, que murió hace 10 años y de la que él estaba divorciado, por lo cual se habla de ‘herencia vacante’”, dice.

      “Las puertas de las habitaciones que daban a los patios internos y a las galerías y que tenían 120 años de antigüedad, ya no están. Los forjados de madera y los pisos de pinotea, tampoco. Ahora, si uno se asoma a las habitaciones de la planta alta en vez de ver los pisos de pinotea, ve un agujero”, agrega Pablo Grigera, arquitecto y autor de un libro sobre el hotel que busca editor. “Hace poco descubrimos un portón metálico en la parte trasera. Suponemos que por ese portón está sacando las piezas para venderlas y evita que alguien lo descubra.

      Esto no es una modificación, es un desguace ”, opina. Según el seguimiento de algunos vecinos, las escaleras aún no fueron arrancadas pero ya están vendidas.

      Lo que se definió es que el 80% del hotel pertenece a la Provincia de Buenos Aires. “No pretendemos que la provincia ponga plata para frenar su destrucción porque vemos que plata no hay, pero sí que acepte la herencia vacante y lo entregue al municipio de General Alvarado, que es el acreedor mayor de todas las deudas que tiene. Y una vez que pertenezca al municipio al menos podemos recuperarlo con donaciones”, dice Williams, que veraneó desde la década del 60 en la pequeña Mar del Sud.

      Además de su valor histórico, el hotel representa una paradigma arquitectónico de lo que ya no existen: “En el país no quedan piezas de ese estilo porque los hoteles de la época fueron demolidos: el Hotel Bristol, en Mar del Plata, el Tigre Hotel o Las Delicias, en Adrogué”, dice Grigera. Protección del patrimonio. eso es lo que piden.