Noticias hoy
    En vivo

      Francia cierra embajadas por temor a ataques islámicos

      Será en 20 países mañana, día musulmán de oración. Tampoco habrá escuelas. Esperan protestas de grupos radicales porque una revista de París publicó dibujos de Mahoma considerados ofensivos.

      Francia cierra embajadas por temor a ataques islámicosCLAIMA20120920_0042 AP Bajo fuego. Charb, dibujante y director de la revista satírica Charlie Hebdo, muestra el número con los dibujos de Mahoma. “Intocables”, dice el título./AP
      Redacción Clarín

      Un año después de su incendio tras publicar las caricaturas de Mahoma, la revista satírica francesa Charlie Hedbo vuelve a arrojar nafta al fuego, en plena furia de los musulmanes por la película sobre el profeta que consideran un insulto a su fe. La publicación insiste en su provocación con más imágenes de Mahoma, lanza un debate sobre la libertad de expresión y fuerza al gobierno francés a cerrar veinte embajadas por temor a una ola de violencia el próximo viernes, día santo para los musulmanes.

      Al cierre de las sedes diplomáticas se sumará el de escuelas y centros culturales como “medida de precaución”, anunció la cancillería. Pero precisó que “no hay amenaza alguna sobre esos establecimientos y preferimos adelantarnos”.

      Los franceses y turistas en países musulmanes fueron invitados “a mantenerse vigilantes” ante las “dificultades actuales” en esos lugares. Muchas embajadas, como la francesa en Pakistán, han enviado mensajes de textos a los residentes franceses en ese país: “Amenaza específica para la comunidad e intereses franceses después de la publicación hoy de caricaturas en Charlie Hebdo . Vigilancia reforzada”. La embajada francesa en Yakarta anunció “el cierre temporario” de todas sus instalaciones en Indonesia –el país musulmán más poblado del mundo– hoy y mañana.

      Laurent Fabius, un “preocupado” canciller francés que regresó apresuradamente de Egipto, anunció que Francia había adoptado “precauciones de seguridad particulares” para proteger las embajadas , en una entrevista con France Info. En El Cairo, los imanes le reclamaban que París dictara una ley contra la blasfemia, que no existe en una república laica como Francia.

      Incómodo y preocupado, el gobierno francés hace equilibrio para garantizar la libertad de expresión y no ofender a los musulmanes.

      El primer ministro, Jean Marc Ayrault, explicó que los que se sienten ofendidos por las caricaturas de Mahoma publicadas por la revista Charlie Hebdo pueden iniciar un proceso judicial, en un Estado de derecho como Francia, donde “está garantizada la libertad de caricaturizar”.

      Poco después, llegó la primera denuncia judicial contra la revista a los tribunales de París. Una organización llamada “Asociación Siria por la Libertad” presentó su caso ante el tribunal mientras una investigación paralela se realiza por el ataque de hackers al sitio Internet de la revista. La asociación acusa al semanario de “provocación pública a la discriminación, al odio y la violencia nacional , racial o religiosa” y de promover la “difamación pública, racial, religiosa”. Los fiscales deberán decidir ahora si abren un proceso.

      Al mismo tiempo, el primer ministro prohibió una manifestación frente a la gran mezquita de París contra el film antiislam, que fue parcialmente difundido la semana última desde EE.UU. a través de Youtube. En las redes sociales, los salafistas –que hicieron una marcha no autorizada el sábado último que finalizó con 150 detenciones– han vuelto a convocar otra para este fin de semana. Será en París y además en Toulouse, Marsella, Lyon y Lille, cuatro ciudades con amplia población musulmana.

      El gobierno de François Hollande se encuentra bajo la presión de la oposición en un tema delicado. El ex premier conservador, François Fillon, llamó “a no ceder sobre el terreno de la libertad de expresión. Yo estoy por la libertad de expresión total. Esto que está pasando con esta especie de tolerancia que crece y que está instrumentalizada por los integristas es una suerte de regresión en relación al estado de civilización”, dijo.

      La ex ministra y vicecanciller del ex presidente Nicolás Sarkozy, Rama Yade, dijo que si bien la “libertad de expresión es un derecho inquebrantable, en este caso yo pienso que es una tapa (periodística) de más. Se siente que fue hecha con un objetivo de provocación, en un contexto particularmente duro en el mundo de hoy”.

      La redacción de Charlie Hebdo , en un edificio nuevo del este de París después de que fuera quemada en 2011 por los integristas que rechazaban la publicación de sus caricaturas de Mahoma, se encuentra bajo estricta vigilancia policial. Las caricaturas, especialmente del profeta desnudo, fueron publicadas en el interior de la revista y en la tapa.

      La publicación se agotó en los kioscos franceses. El sitio Internet fue pirateado y se volvió inaccesible.

      Al mediodía de ayer, un supermercado “casher” fue atacado por dos individuos vestidos de negro con una granada en Sarcelles, una ciudad con población inmigrantes judíos, cuyo diputado era el ex director del FMI, Dominique Strauss–Khan. El temor es que este tipo de ataques se incremente en los próximos días.